La defensa conjunta (exfiscal Javier Castillo Ñiquen y Yuri Peñafiel) de la menor violentada salió al frente para desmentir la versión del Ministerio Público, que aseguraba desconocer la detención del hombre acusado de secuestro y presunta violación.
Javier Castillo Ñiquen señaló que la familia sí habría informado oportunamente sobre el caso y que existen registros que lo prueban.
Criticó la falta de compromiso y responsabilidad de los operadores de justicia, respecto a este caso.
“No se puede permitir que en un caso tan grave se culpen entre instituciones en lugar de proteger a la víctima y garantizar justicia”, recalcó.
FISCALÍA SI TENÍA CONOCIMIENTO
“...Tenemos en nuestras manos un documento signado con el número 2406 -2025 que contiene actuaciones fiscales de fecha 23.08. 2025, habiéndose cometido el delito el 22.08. 2025....eso qué quiere decir, pues que las diligencias se iniciaron un día después de cometido los delitos y, con esto se *reafirma* que la fiscalía *SÍ TENÍA CONOCIMIENTO DE TODO LO ACONTECIDO*..es más, vamos a solicitar las cámaras de vigilancia del Ministerio Público a fin de demostrar que la familia de mi defendida subió al segundo piso a efectos de hablar con el fiscal Torres Campos; Incluso, el coronel Porras envió a la fiscalía documentación relevante al caso y fue el mismo fiscal Campos Torres quien recepcionó esa documentación... el mismo que hoy sale a negar mediante un comunicado oficial que tenían conocimiento de una persona con detención..Rechazamos categóricamente ese Comunicado Oficial, toda vez que no se ajusta a la verdad...
HAY COMISIÓN DE VARIOS DELITOS... EN EL CASO...
Informar que en este lamentable suceso existe un concurso real de delitos: Secuestro, Violación y Tentativa de feminicidio, es que este *remaldito* le cortó un dedito a la niña victimada y le dijo al oído *Da gracias que no te maté*...Dios mío!! este sujeto es un remaldito que merece la pena máxima...y, respecto a las personas que están especulando mi intervención en este caso, manifestar que integro este colectivo *Listón Lila* desde el año 2018 y venimos trabajamdo silenciosamente con muchos casos que el colectivo asume y apoya... ayer estuvimos hasta las 11:00 de la noche, trabajando con la familia de la víctima todas las diligencias que hacían falta, estuve con la niña afectada y pude comprobar que su estado de salud está muy deteriorado, le están inyectando hierro por la vena pero las condiciones no son las mejores; es por ello, insto a los operadores de salud a efectos que le den asistencia médica a la niña ..ella está siendo suministrada con suero dentro d#e una camioneta de un familiar..me da mucha pena que no le están dando el nivel que se merece este caso... Finalmente, si me preguntas si la Fiscalía tenía conocimiento de lo acontecido, por supuesto que sí, ya que fue el fiscal *Héctor campos Torres* quien recepcionó todas las actuaciones desde el día 23.08.25...para terminar, invito a todos los abogados de bien a sumarse por esta causa social...”
En quién confiamos, Hermanos Cañetanos: Por un lado, una Policía Nacional inoperante que más parece timorata; En el otro extremo, una fiscalía que dice desconocer lo que sucede a su alrededor.
Lo cierto es que si no nos unimos no vamos a poder enfrentar a la delincuencia en todas sus modalidades... las violaciones, las extorsiones, el sicariato son las modalidades que hoy inundan no solo la provincia, sino el país..