En medio del clima de inseguridad y cuestionamientos a la Policía Nacional del Perú, se desarrolló un sorpresivo operativo que puso al descubierto una presunta red de corrupción policial.
La acción, ejecutada desde la madrugada, terminó con la captura del exjefe del Grupo Terna, Walter Palomino Simón, acusado de estar vinculado a una organización criminal integrada por efectivos en funciones y en retiro.
¿Quién es Walter Palomino y por qué fue detenido?
La detención de Walter Palomino, coronel en retiro y exjefe del Escuadrón Verde – Grupo Terna, generó gran impacto.
Se le acusa de favorecer a delincuentes recluidos a través de actos de corrupción, en coordinación con otros miembros de la Policía Nacional.
La investigación lo ubica como parte clave de la organización “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”, estructura criminal compuesta en su mayoría por policías activos.
¿Qué delitos se les imputan a los policías detenidos?
El Ministerio Público, junto a la Inspectoría y otras divisiones especializadas, impulsó la detención preliminar de 13 personas, entre ellos 9 policías, por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y falsedad ideológica. Uno de los implicados se encontraba en situación de retiro y otros en cargos de mando dentro de unidades policiales estratégicas.
¿En qué lugares se desarrollaron los operativos?
La intervención se realizó simultáneamente en Lima y provincias como Iquitos, Cañete, Casma y Áncash. Se allanaron 13 domicilios y 10 unidades policiales, además de tres celdas en el penal de Ancón, donde ya estaban recluidos algunos presuntos miembros de la red. La amplitud del operativo refleja el nivel de infiltración de esta red dentro de la PNP.
¿Cómo se desarrolló la investigación interna?
La División de Inteligencia de la Inspectoría General (DIVIIG) lideró labores de videovigilancia y contrainteligencia por más de un año. Gracias a estos seguimientos, en coordinación con el Ministerio Público, se autorizó la ejecución del operativo desde las 5:00 a.m. de este martes.
Las autoridades continúan el análisis de pruebas incautadas durante los allanamientos y no se descartan nuevas detenciones.
QUE HA PASADO...
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur (Primer Despacho) ejecutó el allanamiento en 12 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de nueve miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho.
Ocho de los detenidos son suboficiales de segunda y tercera actualmente en actividad, que prestaron servicios en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Juan de Miraflores y que luego fueron trasladados a otras unidades policiales, como la Depincri de Villa El Salvador, el Departamento de Operaciones Especiales y Orden Público (DEPOEOP) de Lima Sur y la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte.
En tanto, el otro detenido es un coronel de la PNP en situación de retiro, quien fue detenido en su vivienda en el distrito de Surco. Todos ellos integrarían la organización criminal ‘Los incorregibles de San Juan de Miraflores’.
Los allanamientos se realizaron en los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Vicente de Cañete y Ancón, así como en el distrito de Casma (Áncash) y el establecimiento penitenciario Ancón I, donde se intervino a tres policías que cumplen órdenes de prisión preventiva por casos similares en el Callao.
Según la investigación, a cargo del fiscal provincial Hugo Fredy Minaya Paulino, entre los años 2021 y 2022 los hoy detenidos habrían ‘sembrado’ droga y armas a personas intervenidas durante operativos irregulares, para luego exigirles pagos de dinero a cambio de dejarlos en libertad.
Así, aprovechaban que algunos de ellos tenían antecedentes para presentarlos como culpables de diversos delitos. Esta simulación les habría permitido obtener ingresos económicos ilegales y reconocimientos en la institución policial.
Durante la diligencia de allanamiento y detención participaron 26 fiscales, quienes contaron con el apoyo de personal policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
TERREMOTO POLICIAL EN CAÑETE
Según el Ministerio Público y la propia PNP, la Divincri Cañete sería uno de los tentáculos de una presunta red criminal al interior de la Policía.
Al tener pruebas contundentes, un equipo policial de élite llegó con fiscales especializados a Cañete: para realizar el allanamiento al domicilio y unidad del Coronel Porras Cuba, quien presta servicios en la Divincri Cañete.
Según la investigación fiscal, toda esta presunta organización criminal llamada “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores” tiene como cabeza, al coronel PNP en condición de retiro, Walter Palomino, quien fue jefe del Grupo Terna.
Según la nota informativa, han sido detenidos 9 agentes de la PNP por presunto favorecimiento de criminales presos: Policía detiene a exjefe del Grupo Terna y otros 8 agentes PNP por integrar a la organización criminal “Los Incorregibles de SJM”
El coronel PNP (r) Walter Palomino fue capturado como parte de un operativo policial a nivel nacional. La PNP también allanó inmuebles y dependencias policiales en Lima y provincias
El coronel PNP en condición de retiro, Walter Palomino, quien fue jefe del Grupo Terna, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en un operativo a nivel nacional junto a otros ocho agentes de la PNP por presuntamente integrar una organización criminal denominada “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”, vinculada al presunto favorecimiento de criminales presos.
Según la nota informativa dirigida esta mañana (ayer) al inspector general de la PNP, el teniente general PNP Jhonny Veliz Noriega, se informó que se procederá con la detención de agentes de la Policía Nacional, lista en la que se encuentra Palomino, quien fue pasado al retiro el 1 de enero de este año en una resolución firmada por el ex ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Los agentes que fueron detenidos, según lo indicado en la nota informativa, fueron los siguientes:
Coronel PNP Walter Palomino Simón, oficial en situación de retiro.
S3 PNP Jair Paolo Putuquia Sánchez, perteneciente a la Depincri SJM - Sección de Inteligencia.
S3 PNP José Miguel Magallanes Saravia, perteneciente a la Divpol Sur 2 Depoep.
S2 PNP Gerson Guillermo Ramírez Farfán, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
S2 PNP Alessandro Abelardo Chen Ramos, perteneciente a la Comisaría de Dulanto B-Callao.
S3 PNP Jorge Luis Bohorquez Roncal, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
SS PNP Marlon Gonzalo Cóndor Mejía, perteneciente a la Brigada Especial contra el Crimen - Lima Norte.
S3 PNP Edward Javier Palomino Ramos, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
S2 PNP Christians Bonifacio Suna, perteneciente a la Depincri SJM - Sección de Inteligencia.
Agentes PNP no fueron hallados en el operativo
Sin embargo, los operativos de detención realizados por la Policía Nacional no fueron del todo exitosos. Pese a que se capturó a estos 9 agentes de la PNP, cuatro involucrados en el caso fueron declarados como no hallados, entre ellos tres agentes de la Policía Nacional y un civil.
CAP PNP Jorge Luis Vicente Rojas, perteneciente a Carreteras Casma.
CRNEL PNP Pedro José Porras Cuba, quien presta servicios en la Divincri Cañete.
CMTE PNP Alfredo Vilber Velarde Ordoñez, quien presta servicios en la Divinri Huaral.
SDS Darsón Almendares Suescun, civil.
Allanan casas de agentes PNP y dependencias policiales
En el marco de las detenciones contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”, la Policía Nacional del Perú también intervino las casas de tres agentes de la PNP, además de las dependencias policiales a las que pertenecen:
Cañete: allanamiento al domicilio y unidad del Coronel PNP Pedro José Porras Cuba, quien presta servicios en la Divincri Cañete.
Iquitos: allanamiento a la unidad y domicilio del Comandante PNP Alfredo Wilber Velarde Ordoñez, quien presta servicios en la Divmri Iquitos.
Casma: allanamiento a la unidad y domicilio del Capitán PNP Jorge Luis Vicente Rojas, quien presta servicios en el Departamento de Carreteras - Casma.
Entre las dependencias policiales allanadas en el operativo también se señala a: DEPINCRI El Agustino, DEPINCRI Villa El Salvador, DEPINCRI San Juan de Miraflores, DEPOEOP SUR 2 ,Comisaría de Familia Callao, OFICRI Callao y
BRECC-Lima Norte.
Además de otros 13 domicilios.
En el caso del Coronel Porras Cuba, tras acceder a su oficina, acopiaron documentos y otros indicios, mientras se espera la detención de: CAP PNP Jorge Luis Vicente Rojas, perteneciente a Carreteras Casma, CMTE PNP Alfredo Vilber Velarde Ordoñez, quien presta servicios en la Divinri Huaral y Darsón Almendares Suescun (civil).
El Jefe de la Región Policial Lima Sur, General Javier Infante, no se ha pronunciado ante los sucesos registrados en las últimas horas.

