Le dan 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd
25/06/2021 18:10 en Internacional

La muerte de George Floyd generó uno de los movimientos antirraciales más grandes e importantes del siglo XXI y provocó que miles de personas exigieran al gobierno de Estados Unidos que se hiciera justicia a su asesinato. El juicio contra Derek Chauvin determinó que es culpable de los tres cargos de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio incidental en segundo grado.

Los familiares de George Floyd pedían la pena máxima para Chauvin y los fiscales solicitaron al juez una condena de 30 años de prisión. Pero según la ley de Minnesota, la sentencia se hace solamente teniendo en cuenta el delito más grave, en este caso, el homicidio en segundo grado.

Aunque la pena máxima de ese crimen es de 40 años, el juez Peter Cahill sentenció a Derek a 22 años y medio de prisión, en los que ya están incluidos 10 años más de la sentencia tipificada. Es decir, la sentencia iba a ser de 12 años y medio, pero se agregaron otros 10 debido a los factores agravantes, como el abuso de autoridad y matar a una persona enfrente de niños.

 El juez aclaró que esta sentencia se basa únicamente en los hechos y las estipulaciones de la ley, sin tomar en cuenta la polémica u opinión pública tan acalorada sobre esta esperada sentencia.

La defensa de Derek solicitaba un nuevo juicio y una pena de libertad condicional, pero ambas fueron denegadas por el juez. Chauvin irá a prisión. Sin embargo, con un buen comportamiento podría ser puesto en libertad condicional después de cumplir 15 años de su condena. El resto de los oficiales que estuvieron presentes también en el arresto de George Floyd serán juzgados en marzo del 2022.

Antes de que el juez dictara la sentencia, hubo comentarios preliminares tanto de Chauvin como de los familiares de George Floyd. Él les dijo que quería darles sus condolencias y que espera que la nueva información que será revelada en el futuro pueda traerles calma. Uno de los parientes de Floyd dio un emotivo mensaje:

Chauvin no solo mató a George, sino que también mostró una total falta de consideración por la vida humana mientras lo hacía. Tú lo viste. Yo lo vi. Y millones de personas en todo el país y el mundo presenciaron el acto de odio. Es humanamente imposible para mí quedarme aquí y transmitir o articular las palabras correctas que capten todo lo que estamos sintiendo y lo que hemos sentido durante este período.

– Brandon Williams, sobrino de George Floyd

 

El hermano de George, Terrence Floyd, también confrontó nuevamente a Chauvin y dijo en la corte que si el caso hubiera sido al revés, es decir, una víctima blanca y un oficial afroamericano, la sentencia hubiera sido más dura.

Todavía no se aclara dónde cumplirá su sentencia, pero de eso se tendrá que encargar el Departamento de Correcciones cuando el juez Cahill entregue la orden formal de Chauvin para ser encarcelado.

COMENTARIOS