Ucrania anuncia acuerdo con Rusia para abrir corredores humanitarios
03/03/2022 18:27 en Internacional

Ucrania anunció que llegó a acuerdos con Rusia para crear corredores humanitarios por donde evacuar a civiles, al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves, en el octavo dia de guerra.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

"Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación".

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán "corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos".

Esto incluye "la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación".

 

Conversación centrada en temas humanitarios

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la "futura solución política del conflicto".

Existe un "entendimiento mutuo" sobre "ciertos puntos", dijo el representante ruso y agregó que "el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos".

"Creo que esto es un progreso significativo", dijo.

Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

 

Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

Medinski dijo este miércoles que en la primera reunión de las delegaciones fueron abordadas "unas propuestas rusas" relacionadas con un "alto el fuego inmediato".

Agregó que sobre algunas de ellas, "en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero sobre otras, "como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".

Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. (Con información de AFP y EFE)

COMENTARIOS