En el evento participaron más de 400 actores y tuvo como escenario principal el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.
Hoy, jueves 24 de junio, se celebra en Cusco el Inti Raymi o Fiesta del Sol del Bicentenario en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán. Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) , este evento se desarrolló sin público presente.
Cabe indicar que la Ceremonia del Inti Raymi es el acontecimiento más importante del calendario inca, el cual fue declarado, por la ley 27431 del año 2001, como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a autoridades nacionales y representantes de países vecinos, participó en esta importante ceremonia, donde le hizo entrega del Escudo del Cusco, labrado en metal por los antiguos peruanos, al alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, en representación del pueblo del Cusco y sus comunidades indígenas.
“Empecemos el tercer siglo de nuestra historia independiente unidos, aceptando, respetando y valorando nuestras diferencias. Rescatando lo valioso de nuestros conocimientos y técnicas ancestrales, pero haciendo uso de los avances de la ciencia y tecnología”, expresó el mandatario desde Sacsayhuamán.
“La historia nos concede una nueva oportunidad en el Bicentenario. Solo reconciliándonos, unidos y en confraternidad, en diálogo abierto y sincero, con confianza y esperanza en nuestro futuro, podremos hacer uso creativo y fructífero de nuestras diferencias”, añadió el Jefe de Estado.
En el evento participaron más de 400 actores y tuvo como escenario principal el complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Además, fue transmitido por la Red TAL para América Latina, a fin de llevar al mundo el mensaje de un país orgulloso de su identidad y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia.
El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, con la finalidad de que este no se alejara. El último Inti Raymi que contó con la presencia de un inca fue celebrado en 1535, posteriormente fue vetado durante el Virreynato por considerarse una festividad contraria a la tradición católica.
Fue en 1943 que un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, promovieron la instauración de un día festivo para el Cusco que se hizo efectivo al año siguiente. La celebración se trasladó al 24 de junio, día decretado por el gobierno de aquel momento como el Día del Indio.
Desde entonces, no solo es parte de la tradición cusqueña, también es una de las celebraciones y festividades más importantes del Perú que incluye danzas costumbristas, representaciones, trajes típicos y decenas que actividades que atraen a centenares de turistas