No se puede hablar del teatro hecho en Perú sin hablar de Osvaldo Cattone, ciudadano argentino que se dejó adoptar por el Perú como si fuese un ciudadano más y que, por décadas, hizo teatro para todos. Él perdió la vida a los 88 años. La noticia fue confirmada por Regina Alcóver, su amiga de toda la vida, en Radio Felicidad.
En diciembre último, El Comercio conversó con él luego de que se recuperara tras su estadía en una clínica de Lima, donde estuvo internado ocho días. “Duermo bastante, como sano según la dieta que me dieron en la clínica y camino un poco por el jardín. Ahora estoy estupendo de ánimo, de mente, totalmente abierto a la vida y con ganas, como me dijo la doctora, de merecerme vivir unos años más”, dijo en ese entonces.
“Una noche estando en UCI pensé mucho en la muerte. En mi testamento he puesto que me tienen que cremar porque no quiero estar encerrado toda la muerte en un cajón. Eso me parece terrible. Además porque te van a visitar un domingo, luego otro y luego te abandonan. ¿Para qué estar así? En cambio el fuego purifica todo y las cenizas pueden ser tiradas al mar o a donde fuere. Tuve esa idea. Pero en ese momento que estaba en cuidados intensivos dije no. ¿Sabés por qué? Porque soy un hombre sano, porque sentí que aún estaba vivo”, añadió.
La muerte de Osvaldo Cattone ha sido lamentada por múltiples personalidades de la cultura y entretenimiento del Perú, como Christian Rivero, André Silva, Ebelin Ortiz; etc.