Perú continúa entre los 10 países con más mortalidad por COVID-19 en todo el mundo
22/01/2021 10:06 en Perú

Según Johns Hopkins University, nuestro país se ubica en el décimo lugar de su ranking mundial con una tasa de 122 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Lo superan Bélgica (180), Reino Unido (140), Italia (138) y Estados Unidos (124); aunque aún es el número uno en Latinoamérica.

Hubo un momento durante la pandemia en el que Perú fue noticia mundial. En agosto del 2020, cuando nuestro país alcanzó su pico máximo de fallecidos al día por el COVID-19, también se posicionó como el de mayor mortalidad en todo el planeta, de acuerdo con el ranking elaborado por el Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University (JHU). Con la llegada del 2021, y pese a la devastadora segunda ola en Europa, aún continúa entre los diez primeros lugares en ese podio de la letalidad.

A la fecha, el Perú registra una tasa de 122,1 víctimas por cada 100 mil habitantes debido al virus, según cálculos basados en el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Con ese índice de mortalidad se ubica en el puesto 10 de la clasificación mundial realizada por la JHU (en agosto llegó al número 1 con una tasa de 96,7), por detrás de países que actualmente padecen una segunda ola de contagios.

El ranking está encabezado hoy por Bélgica (180,1 muertos por 100 mil personas), seguido de otras naciones europeas como Reino Unido (140,6) y Italia (138,5). En el puesto 8 se sitúa Estados Unidos, que con más de 406 mil víctimas registra una tasa de 125,1. Sin embargo, pese a estar en la décima ubicación en el mundo, Perú es el número uno en mortalidad por habitante de Latinoamérica, por delante de México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

 

Registro y desfase

En lo que va del 2021, el Minsa ha reportado 1.477 nuevos decesos por el COVID-19 en el país, es decir, en enero el promedio diario de fallecidos llega a 74. Esta última cifra es mayor a la reportada en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

Al cierre de la nota, el registro acumulado oficial llegaba a 39.157 (la JHU toma en cuenta este número para elaborar su ranking). Sin embargo, esta mantiene un gran desfase respecto a los reportes de las 25 direcciones regionales de Salud (Diresa), que contabilizan 54.109 muertos.

sobre estas diferencias entre el Minsa y las Diresa, cuando el Ejecutivo anunció que se había superado el millón de casos confirmados en el Perú; una cifra que era apenas la mitad de lo que habían reportado las regiones (1′968.236 hasta diciembre). Si bien la ministra Pilar Mazzetti ensayó una explicación (que no se estaban contando los pacientes asintomáticos), los expertos indicaron que, sin un correcto monitoreo de la pandemia, el Gobierno no podrá diseñar medidas adecuadas para contenerla.

Ragi Burhum, científico computacional y miembro de Open-Covid Perú, explicó que el ranking mundial de la JHU debe leerse con cuidado porque cada país tiene una metodología distinta para contabilizar sus casos y fallecidos por el COVID-19. “Bélgica ha sincerado sus números en los últimos meses, mientras que en el Perú tenemos serios problemas para hacerlo. Lo cierto es que actualmente hay un subregistro de más de 94.300 muertos en el Sinadef, donde se reportan a las víctimas por cualquier causa”, dijo.

El experto en salud pública Ernesto Gozzer indicó días atrás que hoy estamos contando a los fallecidos que se contagiaron en las festividades de fin de año, por lo que se requieren medidas más acotadas del Gobierno para contener la segunda ola: “Los registros son importantes, pero también deben considerarse indicadores sobre la demanda hospitalaria, como la capacidad de camas regulares y de UCI. Así se tiene una mirada integral para definir los niveles riesgo entre la población”.

 

 

COMENTARIOS