LOGRAN SENTENCIA POR EL DELITO DE MICROCOMERCIALIZACIÓN DE DROGAS
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete ha obtenido una sentencia en primera instancia judicial de 7 años de pena privativa de libertad para José Manuel Ch. S. (64), tras habérsele acusado en el respectivo juicio oral por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas. Al sentenciado, se le intervino en un operativo policial en el que se allanó su vivienda en el distrito de Imperial, y en donde se le encontró en posesión de 238 envoltorios de papel cuaderno tipo “kete”, los mismos que contenían pasta básica de cocaína, droga que venía siendo diariamente comercializaba, según la teoría que argumentó la fiscal penal, Margaret Aguado Coronel
UNIFICAN CRITERIOS PARA APLICACIÓN DEBIDA DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSTERINSTITUCIONAL EN LA UNIDAD DE FLAGRANCIA DELICTIVA
Fiscales Provinciales y oficiales y suboficiales de la PNP, forman criterios para la debida aplicación del Protocolo de las Unidades de Flagrancia recientemente publicado por decreto supremo del Ministerio de Justicia. Contando Cañete desde el mes de diciembre con una unidad piloto de flagrancia para la investigación y acusación de delitos, en el cual participan el personal policial, el fiscal, el defensor público y el propio juez; y siendo el binomio policia-fiscalia, quienes tienen la responsabilidad de acreditar la carga de la prueba en el proceso judicial, se realizó este importante conversatorio a fin de unificar criterios de intervención y participación conjunta en el abordaje de casos de flagrancia delictiva. Este evento fue promovido por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete y el nuevo General de la Región Policial Lima Sur.
CONTINÚAN CON EL OPERATIVO “IMPACTO” EN IMPERIAL Y SAN VICENTE
La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito participó activamente, el último fin de semana, en el operativo preventivo denominado “Impacto”, organizado y ejecutado por la Policía Nacional del Perú, el cual se desarrolló en las principales calles de los distritos de Imperial y San Vicente de Cañete. Dicha acción preventiva tuvo como finalidad fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de delitos y faltas, así como garantizar el orden público, en el marco del respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales de las personas. Durante el operativo, que busca garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, el personal policial realizó controles de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros que se encontraban en la vía pública, así como en bares, cantinas y otros establecimientos. Por su parte personal de la PNP de transito intervino a los conductores de vehículos lineales, en su mayoría de nacionalidad extranjera, verificándose que cuenten con la documentación personal y vehicular correspondiente.Como resultado de estas acciones preventivas, se logró la ubicación e intervención de dos (02) ciudadanos con requisitoria vigente, uno por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar y otro por Violencia Familiar, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes conforme a ley. La participación del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, tuvo como objetivo supervisar la legalidad de las intervenciones, exhortar al cumplimiento de las normas vigentes y velar porque las acciones policiales se desarrollen con estricto respeto a la dignidad humana, evitando abusos o vulneraciones de derechos.
¡MANO DURA CONTRA LA PIRATERÍA EN CAÑETE! ¡LA LEY SE RESPETA!
la Fiscalía de Prevención del Delito, en un trabajo impecable y coordinado con la PNP, realizaron operativos en los.distritos de San Vicente e Imperial para proteger la propiedad industrial y el comercio formal. ¿Dónde estuvimos? Intervinimos los mercados Virgen del Carmen, Mega Center y zonas estratégicas, detectando productos que imitan marcas de prestigio como Nike, Adidas, Puma y Reebok. Tecnología al servicio de la justicia: Nuestros efectivos policiales utilizaron tecnología de vanguardia, escaneando códigos QR para separar lo original de lo falso. ¡A la autoridad no se le escapa nada! ¡PREVENCIÓN Y ADVERTENCIA DIRECTA! El Fiscal Provincial no solo supervisó; sensibilizó cara a cara a comerciantes y compradores. El mensaje fue claro: vender productos falsificados es un DELITO que castiga el esfuerzo de los que sí trabajan legalmente. ¡ÚLTIMO LLAMADO! Esta intervención fue preventiva, pero ¡GUERRA AVISADA NO MATA GENTE! Si en la próxima visita encontramos mercadería ilegal: Habrá DETENCIONES inmediatas. Se realizará la INCAUTACIÓN total de productos. Se iniciarán acciones penales con el Fiscal de Turno. Estamos orientando para que el comerciante cañetano adopte acciones correctivas HOY MISMO. Mañana, seremos enérgicos. La ley y la autoridad prevalecerán por encima de la informalidad.