Matices Tv Muy Pronto...
MENÚ
FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO SUPERVISAN COMERCIO AMBULATORIO POR CAMPAÑA NAVIDEÑA EN CAÑETE...
Por Administrador
Publicado en 24/12/2025 10:12
CAÑETE

En el marco de las acciones de prevención del delito y salvaguarda de la seguridad ciudadana y seguridad pública, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental de Cañete realizó una intervención preventiva en el frontis del Mercado Astraimer y del Mercado Modelo, ubicados en el distrito de San Vicente de Cañete.

La diligencia se desarrolló en las zonas donde la Municipalidad Provincial de Cañete ha autorizado de manera temporal el uso de espacios públicos para el desarrollo de comercio ambulatorio, con motivo de las festividades por Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, conforme al Plan de Contingencia de la Campaña Navideña aprobado por dicha comuna provincial.

El Ministerio Público verificó que los comerciantes y administrados cumplan con las condiciones, límites y espacios establecidos en las aorizaciones municipales, garantizando el orden, la adecuada circulación peatonal y el respeto de las vías de evacuación, con la finalidad de prevenir riesgos que puedan afectar la integridad y seguridad de la población ante eventuales emergencias como sismos, incendios u otros siniestros.

Asimismo, se realizó un recorrido integral por la zona intervenida, constatándose la necesidad de reforzar las acciones de control y supervisión municipal, a fin de evitar la invasión de la vía pública, especialmente ante la advertencia de presencia de comerciantes provenientes de otros distritos y provincias.

Además la Fiscalía exhortó a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete a cumplir y hacer cumplir estrictamente el Plan de Contingencia, recomendando que se realicen las coordinaciones correspondientes con el Jefe de la DIVPOL Cañete–Yauyos, a fin de contar con el apoyo de personal policial, incluyendo la USE, para garantizar el orden público, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el respeto de las disposiciones administrativas vigentes.

De igual forma, a través de esta intervención preventiva, el Ministerio Público exhortó a los comerciantes autorizados temporalmente a:

Respetar estrictamente los espacios y límites autorizados, absteniéndose de invadir la vía pública.

Contribuir con la seguridad ciudadana, evitando situaciones de riesgo vinculadas a hurtos, robos, delitos contra la salud pública, delitos sexuales, entre otros.

Salvaguardar la seguridad pública, evitando conductas que puedan configurar delitos de peligro común, estragos u otros ilícitos penales.

Abstenerse de comercializar productos pirotécnicos no autorizados.

Abstenerse de vender panetones, licores u otros productos sin registro sanitario, que puedan poner en riesgo la salud de la población.

La Fiscalía de Prevención del Delito reafirma su compromiso de continuar realizando acciones preventivas y de supervisión interinstitucional, orientadas a evitar la comisión de delitos y a proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de la ciudadanía durante las festividades de fin de año.

Comentarios