Cansados del polvo, los charcos y el mal estado de su vía, vecinos de la cuadra 1 a la 9 marcharon en señal de protesta hasta la Municipalidad de Imperial. Exigen pistas y veredas YA, y una respuesta clara de las autoridades. “Queremos caminar seguros”, señalaron.
Una vez más queda demostrado que la palabra empeñada no significa nada. La Municipalidad de Imperial 2023 - 2026, por intermedio de su representante se comprometió con los vecinos de la Av. La Mar a firmar un acuerdo previo para la ejecución de las obras en las nueve cuadras de nuestra avenida.
Sin embargo, hoy, incumpliendo ese compromiso, el señor alcalde Carlos Yauricasa Tipiani pretende realizar una ceremonia de “primera piedra” sin haber suscrito el convenio correspondiente, dando la espalda a la población y dejando de lado los compromisos asumidos con los vecinos.
Ante ello, un grupo de vecinos de la Av. La Mar, en el distrito de Imperial, salieron a las calles a protestar contra el cuestionado alcalde Carlos Yauricasa Tipiani, lanzando una serie de adjetivos contra él.
La protesta se basaba en los reclamos contra la obra que la municipalidad va a iniciar en la Av. La Mar, sin considerar a 3 calles, las cuadras 1, 8 y 9.
Los vecinos portaban pancartas donde se podía leer lo siguiente: “No a la corrupción”, “Alcalde mentiroso, basta de mentiras”, “Alcalde mentiroso”, “Basta de engaños”, “Alto a la corrupción”, entre otras frases, que iban acompañadas con los gritos donde se escuchaba al unísono “alcalde mentiroso”.
Consideran que la obra que va a iniciar la municipalidad debe contemplar todas las calles y no dejar a 3, que son las principales donde se ve mayor afectación de las pistas y veredas.
Indicaron que los citó a la 1 de la tarde para colocar la primera piedra y no tuvo la delicadeza de asistir, a pesar que la invitación fue hecha en horas de la noche y pese a que la mayoría trabaja, ellos cumplieron y el alcalde no.
Los indignados vecinos repudiaron el maltrato del alcalde, señalando que no son su juguete para que los trate como quiera.
Los protestantes, que son parte de la Junta Vecinal de la Av. La Mar señalaron que no van a aceptar una obra sobrevalorada y pidieron dialogar con la autoridad edil, sin que les de cara.
Cabe indicar que la petición de los vecinos, no se hace de un día a otro, sino que se viene dando desde mucho tiempo atrás.
Hace unos días, la Junta Vecinal de la Avenida La Mar emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO
ATENCION VECINOS de las 9 cuadras de la Av. La Mar, la Junta Vecinal para el Cuidado, Ornato y Mejoramiento de la Avenida La Mar, les informa, que a través de un MEMORIAL enviado a la Municipalidad de Imperial el pasado 01 de abril, se ha solicitado PISTAS y VEREDAS para las 9 cuadras de la Av. La Mar, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta al memorial, ni a ningún otro documento presentado.
Informamos también, que el 19/11/2025 en reunión con el Ing. César Tucta, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Imperial, se nos comunicó que a la fecha no han solicitado presupuesto para la PISTA y VEREDAS de las cuadras 1, 8 y 9 de la Av. La Mar, por lo que, la directiva de la junta vecinal reclamó el que la Municipalidad haya ignorado el MEMORIAL enviado el 01/04/25 donde se solicitó que la obra de PISTAS y VEREDAS incluya a toda la avenida y también se sugirió que se coloque una pista de CONCRETO ARMADO, dada la humedad y el alto tránsito que soporta la avenida constantemente. En dicha reunión, también se les preguntó, el motivo por el cual NO SE HA HECHO UN CAMBIO DE TUBERÍAS MATRICES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LAS CUADRAS 8 Y 9, A PESAR DE ESTAR INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO DE LA OBRA CUI 2427733 terminada a fines de setiembre 2025, a esa pregunta el alcalde de Imperial respondió que EMAPA les señaló que no era necesario el cambio de tuberías porque el PVC resiste más de 50 años, irónicamente, muchos recordamos que aproximadamente en el año 2002 se realizó una obra de saneamiento donde cambiaron las tuberías de agua y alcantarillado en toda la avenida La Mar, y en este 2025, luego de 23 años, se volvieron a cambiar las tuberías de las cuadras 2 a la 7, pero se ignoró a las cuadras 1, 8 y 9. Si es cierto que el PVC resiste más de 50 años ¿Por qué se cambiaron las tuberías en cuadras 2 a la 7, si solo habían transcurrido 23 años?, si es cierto que no era necesario el cambio de tuberías de las cuadras 8 y 9 ¿Por qué se incluyó a esas cuadras en el expediente técnico de la obra CUI2427733?, estas son preguntas que ni el ALCALDE ni su gestión municipal sabe responder.
A fin de garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos, la junta vecinal exige a la Municipalidad de Imperial, la firma de un documento previo a la OBRA de ASFALTO, donde conste que el ALCALDE y su plana de regidores se COMPROMETEN a gestionar OBRAS PARA TODA LA AVENIDA LA MAR.
Para la firma del ACUERDO, la Junta vecinal solicita:
1. Cargo recibido por PROVIAS, donde la Municipalidad de Imperial solicite la autorización de esta entidad para realizar una obra de pista y veredas para la cuadra 1 de la Av. La Mar.
2. Al no existir expediente técnico para la obra de pista y veredas para las cuadras 8 y 9, la Junta Vecinal exige que se gestione PISTA DE CONCRETO ARMADO para estas últimas cuadras que son las que constantemente se ven inundadas por rebalses del canal de regadío o rotura de tuberías, como se puede apreciar en las imágenes del vídeo.
3. Dado el alto tránsito vehicular, la Junta Vecinal solicita que se coloque reductores de velocidad y semáforos en los cruces de calle de la Av. La Mar
VECINOS IMPERIALINOS luchemos juntos por mejorar la limpieza, seguridad y ornato del distrito de IMPERIAL.