El comunicador Phillip Butters presentó el día de ayer, su renuncia irrevocable al partido político Avanza País - Partido de Integración Social, agrupación con la que iba a participar el próximo domingo en las elecciones primarias.
Dicha renuncia se hizo oficial a través de una carta notarial dirigida al presidente del partido político, Aldo Borrero Rojas. “Sirva la presente carta notarial, para informarle mi decisión de renuncia de manera irrevocable a la militancia del partido político Avanza País - Partido de Integración Social que usted dirige”, señala.
Asimismo, solicita que tramite dicha renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. “Agradeciendo por la invitación que me hicieran en su momento, ha de comprender que por motivos personales, he de alejarme de su institución y a su vez recuperar mi independencia política a fin de continuar con mis labores profesionales ya conocidas”, agrega en la misiva.
Más tarde, a través de su cuenta oficial en la plataforma X, Butters indicó que había tomado la decisión de declinar su precandidatura presidencial en Avanza País. “No existe la organización, el control ni el rigor mínimo que el Perú merece para encarar una campaña seria. Gracias a todos los que apoyaron la propuesta”, señala en la publicación.
Como se recuerda, Butters lideraba la fórmula presidencia de Avanza País - Partido de Integración Social, donde estaba acompañado por Fernán Altuve-Febres y Karol Paredes, postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Esta lista había sido inscrita de manera oficial ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
AVANZA PAIS ACEPTA RENUNCIA
Avanza País oficializó la aceptación de la renuncia de Phillip Butters a la militancia partidaria y a la candidatura presidencial, abriendo así una nueva etapa para el partido de cara a las elecciones generales de 2026.
La decisión, comunicada formalmente por la agrupación, marca el cierre de un capítulo en la interna de Avanza País, y confirma que la organización activará el mecanismo de reemplazo previsto en su fórmula presidencial.
Mediante un comunicado, el partido informó: “Se ha aceptado la renuncia presentada por el señor Phillip Butters, la cual será tramitada conforme a la ley y a las normas electorales vigentes”. Asimismo, la agrupación aseguró que, pese al retiro de Butters, contará con fórmula presidencial completa para los próximos comicios y que el nombre del reemplazante se hará público después de las primarias internas que se celebrarán el 7 de diciembre de 2025.
El mensaje del partido enfatizó que sus integrantes deben mantenerse firmes y activos en campaña. “Nuestro partido tendrá fórmula presidencial completa. En ese sentido, debemos mantenernos firmes y activos en campaña rumbo a las elecciones generales del 12 de abril de 2026”, señaló la organización, reiterando su compromiso de ser “una alternativa democrática y dialogante, orientada a recuperar la autoridad y el respeto a la ley, así como a impulsar un gobierno que reactive económicamente al Perú en beneficio de todos los peruanos”.
Entre los alcances del comunicado, Avanza País subrayó su defensa de una “economía abierta, estable y promotora de la inversión privada, orientada a generar empleo formal, crecimiento sostenible y mejores oportunidades para las familias peruanas”. Sobre la posible sucesión en la fórmula presidencial, el presidente del partido, Aldo Borrero, adelantó que figuras como Adriana Tudela y José Williams figuran entre los posibles reemplazos que serán evaluados tras las internas.
La resolución del retiro de Butters generó un llamado inmediato a la unidad. “Se comunica a los coordinadores regionales, así como a los candidatos a diputados, senadores y parlamentarios andinos, que nuestro partido tendrá fórmula presidencial completa”, advirtió el partido, instando a sus bases a mantener el ritmo electoral y a fortalecer la cohesión interna.
César Combina acusa a Phillip Butters de intentar destruir Avanza País
La salida de Phillip Butters provocó reacciones inmediatas dentro de Avanza País, especialmente de su principal rival en la interna, César Combina. A través de su cuenta en X, Combina manifestó: “La renuncia al partido de Phillip Butters es algo que advertimos: Él quería tumbarse Avanza País.
Hoy llegó el momento para salvar el partido, espero que la dirigencia de Avanza País y el señor José Williams Zapata convoquen a un diálogo interno amplio para promover la unidad”.
El proceso interno de Avanza
El proceso interno de Avanza País ha quedado marcado por la disputa entre dos postulantes que representan visiones distintas sobre el futuro del partido. Combina exhortó a recomponer al partido luego de la salida de Butters: “Ahora toca reparar el daño generado por Butters: Diálogo, Unidad y Trabajo”. El dirigente hizo hincapié en la necesidad de consolidar las bases y dar vuelta a la página ante la inestabilidad interna generada por los recientes episodios.
En una crítica directa al exprecandidato, señaló: “Lo dije desde un inicio y se confirmó. Desde que empezamos la pre-candidatura sabíamos que era una lucha de David contra Goliat. Ahora ya sabemos cómo terminó la historia”.
Estas declaraciones evidencian la profundidad de los desacuerdos internos y el desafío que enfrenta la agrupación para recuperar cohesión.
Fuentes partidarias señalan que el ex presidente del Congreso y hoy parlamentario José Williams Zapata asumiría la posta como candidato presidencial de Avanza País. Su elección se habría definido tras la renuncia del periodista, lo que marca un giro estratégico de cara a la campaña del 2026.
La salida de Butters cierra un capítulo breve pero políticamente visible dentro del partido, que ahora deberá reorganizar su estructura y plan electoral a poco más de un año de las elecciones.

