El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de las organizaciones políticas y la ciudadanía en general su nueva línea telefónica gratuita 0800-00-214, la cual busca optimizar la atención al usuario de manera especializada y garantizar el acceso a los servicios de la institución electoral.
Al comunicarse con este nuevo número, los ciudadanos tienen tres opciones: al marcar el 1, se contactará con nuestros agentes de orientación para resolver diversos aspectos sobre el sistema Declara+.
Al respecto, las consultas pueden realizarse de lunes a viernes, las 24 horas del día, hasta el 23 de diciembre próximo, fecha límite para las organizaciones políticas presenten las solicitudes de inscripción de listas y fórmulas de candidatos, de acuerdo con el cronograma electoral.
Es importante precisar que esta opción está dirigida a las agrupaciones políticas que busquen acreditar personeros, registrar hojas de vida de postulantes, inscribir listas de candidatos y realizar consultas sobre la plataforma.
La opción 2 permite recibir orientación sobre el programa Voto Informado. En este caso, el horario de atención en el nuevo call center del JNE es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La finalidad es brindar a la ciudadanía datos claros, objetivos y accesibles sobre los candidatos, partidos políticos, planes de gobierno y procesos electorales.
Por último, al presionar el 3, nuestros agentes de orientación absolverán consultas sobre cuestiones generales en materia electoral que pudieran realizar los ciudadanos, también disponible de lunes a viernes en el mismo horario que la anterior.
En esta opción se puede consultar sobre los montos de las multas electorales, el procedimiento para solicitar una dispensa electoral y el procedimiento de cobranza, así como verificar el estado de expedientes jurisdiccionales de vacancia y suspensión de autoridades, entre otras materias.
El JNE informa que su número anterior (01) 311 1717 quedará temporalmente fuera de servicio. Por ello, exhorta a todos los usuarios a tomar nota de este cambio y utilizar exclusivamente la nueva línea gratuita para garantizar una atención oportuna y eficiente.
