Desde la madrugada del viernes 21 de noviembre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) de la Policía Nacional ejecutaron el allanamiento de 11 inmuebles vinculados a la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y a otros funcionarios del Gobierno Regional (Gore) de Lima.
El operativo se realiza en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción durante la actual gestión del Gobierno Regional de Lima.
Entre los inmuebles intervenidos durante el operativo denominado “Los Compadres de la Corrupción” se encuentra la vivienda de la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, ubicada en la zona de Parca, en el distrito de Santa Eulalia.
Entre los inmuebles allanados de importancia para la fiscalía se encuentra una oficina contable ubicada en Salaverry centro de Huacho y una vivienda en Residencial Los Robles de la misma ciudad, dónde autoridades de la región habrían ocupado como residencia, junto al de otros funcionarios regionales de alto rango.
Gilberto Diaz Malma es el propietario de la oficina contable de Salaverry, el profesional sorprendido lamentó el accionar fiscal, tras indicar que solo como contador realizó su labor al servicio de uno de los involucrados en la investigación. El contador reveló que siempre ha colaborado con la fiscalía y que ahora con sorpresa pasa a ser investigado.
Durante el operativo fiscal se intervino también varias oficinas de la sede central del Gore Lima. Las diligenciass estuvieron dirigidas por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura y buscaban ubicar y asegurar documentos valiosos para la investigación.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura realiza una investigación por presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos privados y uso de documentos falsos, entre otros.
El objetivo del operativo es recabar documentación y elementos de convicción vinculados a presuntas irregularidades en contratos y adquisiciones del Gobierno Regional de Lima durante los años 2023, 2024 y 2025.
El fiscal Cristian Manrique aseguro que son ocho los investigados y se han realizado los allanamientos simultáneos en las jurisdicciones de Lima, Huaura, Huacho y Huarochirí para conseguir documentación y recolectar elementos relevantes para el caso.
En total, el operativo comprende 11 allanamientos simultáneos en Lima, Huaura–Huacho y Huarochirí, para asegurar documentación y recolectar elementos de convicción relevantes para el caso.
Los indicios señalan a funcionarios del Gobierno Regional, jefes de logística, un extraneus (persona externa) y el gerente de la empresa CESOLIV Servicios Generales EIRL, quien supuestamente es compadre de la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado.
La investigación detalla que se habrían coordinado favorecimientos irregulares para la empresa CESOLIV en diversas adquisiciones y servicios. El esquema operó durante 2023, 2024 y 2025, acumulando 21 órdenes de servicio a su favor, las cuales habrían sido dirigidas por una persona externa a la entidad.

