Con Resolución Ejecutiva Regional N° 585-2025-GOB del 04 de noviembre del 2025, la gobernadora regional Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, “expresa a nombre del gobierno regional de Lima, un RECONOCIMIENTO, FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO a la señora congresista MAGALY ROSMERY RUIZ RODRIGUEZ, presidenta de la comisión de salud y población del congreso de la República 2025 – 2026”.
El motivo “por su ardua labor al haber impulsado que se declare de necesidad e interés nacional, la implementación y mejoramiento del Hospital Regional de Huacho, en beneficio de la región Lima, a través de la ley N° 32466, Ley que declara de necesidad e interés la implementación y mejoramiento de establecimientos y servicios de salud en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes”.
La mencionada congresista pertenece al partido de César Acuña, Alianza para el Progreso y es correligionaria de Rosa Vásquez Cuadrado, también inscrita en ese partido. Esta congresista viene visitando en forma reiterada Lima provincias, en busca de votos, ya que trata de reelegirse en calidad de senadora por distrito múltiple.
La mencionada ley 32466, no señala específicamente que se va a construir el nuevo Hospital Regional de Huacho, sino que proyecta implementar y mejorar una serie de hospitales en diferentes departamentos.
Esta ley es solamente declarativa, al igual que cientos de leyes que ha dado este congreso, con los términos de NECESIDAD E INTERÉS.
Sin embargo la gobernadora regional, utiliza su cargo para levantar el prestigio a esta cuestionada congresista que fuera denunciada por un presunto “mochasueldo” a su trabajador y que finalmente la comisión de ética del congreso, se encargó de mandar al archivo esta denuncia.
(OSCAR ROLANDO
GUERRERO TORRES)