En una reunión de trabajo convocada para tratar el proceso de límites interdepartamentales entre Lima e Ica, las autoridades locales brillaron por su ausencia, según informó el alcalde del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala Callañaupa.
Reunión sin quorum
La cita, considerada clave para definir el futuro de la zona en conflicto, contó únicamente con la participación del regidor Eduardo Sánchez, quien presentó disculpas por la falta de sus colegas.
Peticiones del equipo técnico
El equipo técnico de Nuevo Ayacucho solicitó a las autoridades de Cañete y a la región Lima que depongan sus diferencias y respalden los dos informes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que favorecen a Cañete.
Además, se pidió que en la próxima reunión todos los representantes estén presentes.
Respuesta del alcalde
Joaquín Ayala Callañaupa informó las conclusiones de la sesión y exigió la participación plena de todos los regidores en la siguiente convocatoria. “A comparaciones de nuestros vecinos que reunión que convocan reunión que llenan, ojalá que después no nos arrepintamos”, advirtió.
Contexto del conflicto
La disputa entre Cañete (Lima) y Chincha (Ica) lleva años sin resolverse. Las autoridades de Ica han propuesto una consulta popular en el terreno en conflicto, mientras que Cañete insiste en respaldar los informes de la PCM que le otorgan la razón. ¿Qué sigue...? El futuro de la delimitación dependerá de la voluntad política de los involucrados. Por ahora, la falta de quórum en la reunión evidencia un vacío de liderazgo que preocupa a los habitantes de Nuevo Ayacucho y a los sectores que buscan una solución definitiva.
