La defensa legal del investigado Ciro Giuliano Cardenas Gutiérrez; habiéndose expuesto en audiencia de apelación los fundamentos y los agravios de la sentencia recurrida; el Poder Judicial logró que se disponga un nuevo juicio a favor del exalcalde provincial de Cañete, Alex Bazán Guzman y Ciro Giuliano Cardenas Gutiérrez; tras aceptar la apelación presentada en segunda instancia.
Como se recuerda, dichos investigados venían afrontando una condena de 8 años de prisión por el presunto delito de peculado doloso agravado, vinculado a un desbalance superior a medio millón de soles en los fondos destinados a la “Semana de Cañete 2015”.
La sentencia inicial ordenó su captura a nivel nacional; sin embargo, con esta nueva resolución, el proceso queda anulado y deberá ser revisado nuevamente en un nuevo juicio oral.
El recurso de apelación es un medio de impugnación para solicitar que un tribunal superior revise y corrija una resolución de un tribunal inferior.
Se puede presentar cuando una parte no está conforme con una sentencia o acto administrativo, buscando que el tribunal de mayor jerarquía confirme, revoque o modifique la decisión.
Este recurso se presenta ante el mismo juez que emitió la resolución, pero es resuelto por un juez o sala de mayor rango.
