La inasistencia de funcionarios y trabajadores en las municipalidades es una falta disciplinaria que se sanciona mediante amonestación, suspensión o destitución, dependiendo de la gravedad y los antecedentes del caso, tras un debido proceso administrativo.
El mal ejemplo de la poca asistencia de las autoridades a cumplir sus obligaciones en sus sedes ediles, permite que los funcionarios y trabajadores hagan lo mismo, sin ningún tipo de control, tal como lo ha detectado la Contraloría General de la República en la Municipalidad Distrital de Coayllo y lo ha hecho de dominio público a través del Informe N° 020-2025-OCI/0430-SOO, fechado el último 15 de setiembre del año en curso.
La Municipalidad Distrital de Coayllo que dirige la alcaldesa Jaqueline Chávez Bustamante “no garantiza la permanencia y/ o asistencia de sus funcionarios públicos y/ o servidores, situación que afecta la legalidad de la normativa aplicable y las normativas internas, así como el cumplimiento de los objetivos institucionales y la atención continua de los servicios brindados al público usuario” se indica como conclusión en el informe del organismo contralor.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y/O SERVIDORES DE LA ENTIDAD
El 13 de agosto de 2025, se llevó a cabo una visita in situ en las instalaciones de la Municipalidad. De esta manera, se inspeccionó las áreas ediles conjuntamente con la señora Liliana Torres Cosme, Gerente Municipal, verificando la permanencia y/o asistencia de los funcionarios públicos y/o Servidores, detectándose la inasistencia de:
Unidad de Gestión Documentaria y Archivo Central - Hilda Virgilia Cosme Belleza (276)
Unidad de Contabilidad - Daniel Meregildo Cabezas Díaz (Locador)
Unidad de Tesorería - Evelyn Doris Mendoza Flores (CAS)
División del Servicio Eléctrico - Luis Alberto Quiroz Belleza (CAS)
Gerencia de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios Públicos. Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres (Defensa Civil) - Jaime Félix Torres Audante (276)
Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana - Abigail Esther Vega Reyna (276)
Se observa, que funcionarios y/o servidores de la Entidad, permanecen y/o asisten irregularmente, sin considerar los horarios establecidos para el cumplimiento de sus funciones en la Municipalidad Distrital de Coayllo.
El informe de la Contraloría, ha sido puesto de conocimiento de la alcaldesa de Coayllo ( a quien, dicho sea de paso, también no se suele ubicar en su oficina) con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
La expresión “Cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta” es un refrán que significa que cuando una figura de autoridad o una persona que impone control no está presente, los subordinados o los demás aprovechan para relajarse, divertirse o hacer lo que normalmente no harían. Se refiere a la libertad que se toma la gente en ausencia de una figura supervisora o de un jefe. ¿Encaja en el tema de Coayllo expuesto? (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)
* VER INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA:
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2025CSI043000020&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
