La Contraloría General de la República, detectó que un exfuncionario que ejercía cargo de confianza en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, impedido para contratar con la entidad, presentó declaraciones juradas con información carente de veracidad para lograr su contratación de servicios, vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado, afectando el interés, servicio y/o funcionamiento de la entidad sujeta a control.
Se verificó la contratación de Servicios de una persona: Mitchell Chávez Ávila, así como, la adquisición de bienes a la empresa MIMPERIO E.I.R.L, que tenía como gerente a la misma persona, durante el periodo de 2023 y 2024, respectivamente, mediante órdenes de servicio y compras, para la Unidad de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná.
De lo anterior se desprende que, se encuentran impedidos de contratar con el Estado, incluso en contrataciones menores o iguales a ocho (8) UIT, los funcionarios públicos, empleados de confianza o servidores públicos, durante el ejercicio del cargo y luego de culminado el mismo hasta doce (12) meses después en la entidad a la que pertenecieron.
Se advierte indicios de un presunto hecho irregular que podría afectar el interés, servicio y/o funcionamiento de la entidad sujeta a control, ante posibles irregularidades en cuanto al proceso de evaluación, adjudicación y formalización de las contrataciones realizadas.
La declaración vertida por el ex funcionario, Sr. Chávez Ávila Mitchell, en su “Formato de Declaración Jurada de no tener impedimento para contratar y de no percibir otros ingresos del Estado (locación de Servicios)”, carecía de veracidad y no se ajustaba a la realidad de los hechos, por cuanto si tenían impedimento para contratar con la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, al no haber transcurrido el plazo mínimo exigible doce (12) meses por la Ley de contrataciones del Estado, para que un funcionario público que ocupó cargo de confianza, pueda ser proveedor y contratista en la entidad en que prestó servicio.
Mitchell Chávez Ávila, fue designado Jefe de la Unidad de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, mediante Resolución de Alcaldía N° 109-2023-A/MDL, de 14 de agosto de 2023, y concluyendo su designación con Resolución de Alcaldía N° 174-2023-A/MDL, de 17 de noviembre de 2023.
Finalmente, la Contraloría ha solicitado al alcalde Luis Alberto Conislla Jara, adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad como resultados de la Acción de Control, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan. (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)
* VER INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA:
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2025CPO043000018&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
