Se ha aprobado en el Congreso, una Ley que regula el uso de celulares en todas las institucines educativas del país... una norma que viene a direccionar su uso, en favor de la educación.
Una vez que sea publicada y reglamentada, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará la ley aprobada en el Congreso de la República que regula el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de educación básica.
Así lo indicó el titular del sector, Morgan Quero, al explicar que la normativa será revisada por su cartera. El proceso de reglamentación comenzará inmediatamente tras la recepción de la propuesta definitiva por parte del Congreso.
“La ley que regula el uso del celular en las aulas pretende reducir algunas circunstancias que favorecen el ciberbullying y el ciberacoso, una forma de violencia escolar que, lamentablemente, se presenta en algunos centros escolares”, declaró el ministro de Educación a TV Perú.
Subrayó que la aplicación de la ley se realizará de acuerdo al contexto de cada región del país. De esta manera, consideró que en las zonas urbanas serán más restrictivas en el uso de celulares en los colegios y en las rurales, existirá una mayor flexibilidad.
Asimismo, indicó que la regulación se enfocará principalmente en el nivel secundario, dado que en primaria el uso de celulares es mínimo. En ese sentido, destacó la necesidad de alinear la política peruana educativa con las tendencias internacionales.
“Tenemos que trabajar como se está haciendo en el resto del mundo. En Francia, Reino Unido y China se regula de distintas maneras, y en algunos casos se ha regresado a una prohibición absoluta en las escuelas primarias. Esto nos servirá para fortalecer la formación pedagógica de nuestros estudiantes”, añadió.
De igual forma, detalló que la reglamentación se emitirá dentro de los 60 días posteriores a la publicación de la ley, conforme lo establece la norma. También enfatizó que se tomarán en cuenta las observaciones de los diferentes sectores y se mantendrá un diálogo con las comunidades educativas para asegurar una implementación efectiva.
“Es importante sensibilizar sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas, como los celulares, que están ampliamente difundidos entre los jóvenes tanto en zonas urbanas como rurales de nuestro país”, concluyó.
USO DE CELULARES EN COLEGIOS
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5532/2022-CR, que plantea regular el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de educación básica.
Según el texto aprobado, su finalidad es la contribuir en la mejora de la atención y del rendimiento escolar, mediante la reducción del uso de teléfonos celulares, y, con ello, reducir la sobreexposición al internet.
La regulación del uso de celulares se aplicará para todas las instituciones y programas educativos de la Educación Básica de nivel de educación primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas, de acuerdo con el dictamen aprobado.
La propuesta fue sustentada por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien señaló que, de aprobarse, habría menos posibilidades de distracción durante el dictado de clases, lo cual permitirá tener una mejora en el proceso de aprendizaje y posibilidades de mejorar el rendimiento escolar. (Andina)
