La entronización de un papa marca el inicio oficial de su pontificado y simboliza la continuidad del liderazgo espiritual en la Iglesia Católica.
Más que un evento litúrgico, se trata del primer mensaje del papa León XIV al mundo, en el que expone sus prioridades y visión para la Iglesia en un momento histórico clave.
El papa León XIV inició este domingo 18 de mayo su pontificado con la misa de entronización en el Vaticano. En la ceremonia, participaron delegaciones y jefes de Estado de diversos países, en señal de reconocimiento y respeto al nuevo líder de la Iglesia católica.
La presidenta Dina Boluarte y el canciller Elmer Schialer encabezaron la misión diplomática peruana ante la Santa Sede, que inició la misa a las 10:00 a. m. de Roma (3:00 a. m. en Perú).
Entre los momentos centrales de la ceremonia, destacó la entrega del palio -símbolo del Buen Pastor- y del anillo del Pescador, que lleva el sello de San Pedro, como signos visibles del ministerio y la autoridad espiritual del papa León XIV.
INCIDENCIAS MINUTO A MINUTO EN LA CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN
(2:53 a. m.) En la víspera de la ceremonia de entronización, se observa la presencia de la presidenta Dina Boluarte junto al canciller Elmer Schialer en la plaza San Pedro.
(2:57 a. m.) La presidenta Dina Boluarte saludó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes del inicio de la misa de entronización.
(3:04 a. m.) A pocos minutos de iniciarse el acto solemne, el papa León XIV hace acto de presencia.
(3:06 a. m.) Con una oración ante la tumba de Pedro, el santo padre da inicio oficial a la misa de entronización.
(3:13 a. m.) Luego de un breve trayecto por el atrio central de la Basílica de San Pedro, el obispo de Roma hace su ingreso a la plaza, escenario de la misa de entronización.
(3:15 a. m.) En la primera fila, se observa a la presidenta Dina Boluarte junto a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, ocupando un lugar de honor en la ceremonia.
(3:24 a. m.) El santo padre eleva una oración y, posteriormente, roció agua bendita, conforme al protocolo eclesiástico que rige la solemne ceremonia.
(3:30 a. m.) Comienza la liturgia de la palabra con la proclamación de la primera lectura en español.
(3:38 a. m.) La segunda lectura de la primera carta de San Pedro, es proclamada en inglés.
(3:42 a. m.) Se leen los Evangelios según San Juan, tanto en latín como en griego.
(3:50 a. m.) Tres cardenales, representando las tres órdenes -diáconos, presbíteros y obispos- procedentes de distintos continentes, se acercaron al santo padre para ponerle el palio y entregarle el anillo del Pescador.
(4:00 a. m.) Los cardenales presentes rinden obediencia al nuevo papa León XIV.
(4:03 a. m.) El papa León XIV inicia su homilía recordando al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, con quien mantenía una relación cercana. Fue a petición suya que dejó el obispado de Chiclayo para integrarse al Vaticano en 2023.
(4:46 a. m.) Se observa a la presidenta Dina Boluarte intercambiando el saludo de la paz con los más altos dignatarios extranjeros, con quienes comparte un lugar destacado en la plaza San Pedro, en el marco de la liturgia solemne.
(5:02 a. m.) El papa León XIV da inicio a la oración final con palabras de gratitud: “Al concluir esta celebración, agradezco a todos ustedes, fieles, romanos y ciudadanos de distintas partes del mundo, que han querido participar”.
(5:06 a. m.) En el marco de su mensaje de paz, el papa expresó: “La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones por una paz justa y verdadera”.
(5:12 a. m.) El papa León XIV dio la bendición solemne para posteriormente saludar al pueblo de Dios al final de la santa misa con motivo del inicio de su ministerio petrino.
El papa León XIV inició de manera oficial, este domingo, su pontificado haciendo un llamado a la unión de toda la Iglesia. El pontífice también envió un mensaje de humildad y cercanía al afirmar: “Fui elegido sin ningún mérito” y presentarse como un hermano.
El pontífice ingresó a la plaza San Pedro, por primera vez, en el papamóvil. Vehículo descapotable con el cual se movilizó entre los miles de presentes que asistieron para participar en la misa de inicio de su ministerio petrino.
PAPA LEÓN XIV: “FUI ELEGIDO SIN NINGÚN MÉRITO”
León XIV saludó a todos “con el corazón lleno de gratitud” y con una de las frases más célebres de San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.
Como nuevo sucesor de San Pedro, se siente “llamado a custodiar el rico patrimonio de la fe cristiana y, al mismo tiempo, afrontar las preguntas, inquietudes y desafíos de hoy”.
Ante los miles de presentes, su santidad se presentó con un mensaje de humildad.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”, afirmó.
El pontífice recordó los últimos días vividos de manera intensa con la muerte del papa Francisco, que –señaló- “nos dejó como ovejas sin pastor”.
PAPA LEÓN XIV PIDIÓ UNA IGLESIA UNIDA
León XIV destacó las dos dimensiones de la misión que Jesús confió a Pedro: amor y unidad.
“El ministerio de Pedro está marcado precisamente por este amor oblativo, porque la Iglesia de Roma preside en la caridad y su verdadera autoridad es la caridad de Cristo. No se trata nunca de capturar a los demás con prepotencia, propaganda religiosa o medios de poder, sino siempre y únicamente de amar como lo hizo Jesús”, indicó.
“Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado”, expresó. Su santidad resaltó la importancia del amor con el prójimo para dejar de lado las diferencias.
“Este es el espíritu misionero que debe animarnos, sin encerrarnos en nuestro pequeño grupo, ni sentirnos superiores al mundo. Estamos llamados a ofrecer el amor de Dios a todos, para que se realice esa unidad que no anula las diferencias, sino que valora la historia personal de cada uno y la cultura social y religiosa de cada pueblo”, apuntó.
PAPA LEÓN XIV Y SU DEFENSA A LOS MÁS POBRES”
“En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, por el miedo a lo diferente por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, apuntó.
El pontífice exhortó a construir una Iglesia misionera, que abre los brazos al mundo. “Juntos, como un solo pueblo, todos hermanos, caminemos al encuentro de Dios y amémonos los unos a los otros”.
PAPA LEÓN XIV SE EMOCIONA AL RECIBIR EL ANILLO DEL PESCADOR
Durante la ceremonia de entronización del pontífice, tres cardenales se acercaron para entregarles las insignias episcopales que son los símbolos de poder papal. El cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el Anillo del Pescador.
El pontífice se mostró emocionado y contempló por unos segundos su mano, mientras el público aplaudió.
El Anillo del Pescador está hecho de oro y lleva un sello que es la representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior lleva su nombre: León XIV y su escudo pontificio.
Por su parte, el cardenal Mario Zenari le impuso el Palio que es una estola blanca que representa el peso del rebaño sobre los hombros del pastor. Además, lleva seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.
VATICANO RECIBIÓ A 200 DELEGACIONES INTERNACIONALES
A la entronización del papa León XIV asistieron 200 delegaciones internacionales entre ellos varios jefes de Estado, reyes, líderes religiosos e invitados de alto nivel.
Entre ellos destacaron la presidenta Dina Boluarte y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, países de origen y de elección del pontífice.
También asistió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien luego fue recibido en audiencia por el papa, así como jefes de Estado latinoamericanos como Gustavo Petro de Colombia, Daniel Noboa de Ecuador y Santiago Peña de Paraguay.
Entre los representantes de la realeza estuvieron los reyes de España, Felipe y Letizia, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, la reina Máxima de los Países Bajos, el gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa, el príncipe Alberto II de Mónca con su esposa, el príncipe Eduardo del Reino Unido, entre otros.
PRESIDENTA DINA BOLUARTE PRESENTE EN MISA DE ENTRONIZACIÓN
La presidenta Dina Boluarte asistió a la misa de entronización del papa León XIV y estuvo entre los jefes de Estado del mundo que llegaron para reconocer la autoridad del líder de la Iglesia católica.
La mandataria estuvo en primera fila de la ceremonia y saludó a homólogos, jefes de Estado y al rey Felipe de España.
Vaticano liderando una delegación junto al canciller Elmer Schialer para representar al país en la ceremonia de inicio de pontificado de León XIV, de nacionalidad peruana.



