La Infraestructura del Materno Infantil de Ramos Larrea, ha sido declarado inhabitable y el techo del establecimiento es sostenido por fierros oxidados y debilitados... esa es la real situación del principal nosocomio que existe en el distrito de Imperial... quien tiene también entre los locales donde se brinda la atención de salud, el Centro de Salud ubicado en la calle Sucre, otro en Asunción Ocho... los tres de la Red de Salud; y el Policlínico Mispireta, establecimiento que es de propiedad del Municipio Distrital de Imperial... y aún así, el Materno es el lugar donde toda madre gestante acude, por el servicio especializado de atención a gestantes y niños que se brinda en el Materno Infantil.
Un recorrido por la sede del establecimiento, nos permitió constatar el estado de sus columnas, paredes y los diferentes ambientes del mismo, que lucen bastante deteriorados... y que hace que toda atención en estos ambientes corran bastante riesgos porque su infraestructura, está al borde del colapso...
Un grupo de vecinos que llegan al Materno Infantil por diversas razones, lanzaron su voz de protesta contra las autoridades que lucen indiferentes ante esta problemática...
El Materno Infantil de Ramos Larrea, es el establecimiento donde se realizan la mayor cantidad de nacimientos en la provincia... Nadie puede desconocer la utilidad del Materno Infantil para las madres gestantes del distrito y de las zonas aledañas.
Por ello, es que personal del materno infantil y la población usuaria del Materno Infantil, han salido a reclamar y esperan que sus demandas sean atendidas a la brevedad posible, por la autoridad local...
Ellos saben que pedir la reconstrucción es una demanda que toma su tiempo, pero es tal la situación de la infraestructura del Materno Infantil, que no permite que la población usuaria siga siendo atendida en este lugar.
Por ello es que han acudido a una sesión de concejo del municipio imperialino, para solicitarle al alcalde Carlos Yauricasa que provisionalmente mientras dure el trámite, y la reconstrucción del Materno Infatil, pueda ceder temporalmente el policlinico Mispireta.
Más aún cuando por todos es conocido que el Mispireta tiene ambientes adecuados, que no son usados al 100% de su capacidad, donde hay profesionales que llegan de vez en vez, no todos los días... con el traslado del Materno Infantil, hacia estos ambientes, el Policlínico Mispireta cumpliría una de los motivos para el que fue creado, la atención de la salud muy en especial de la madre gestante y de los niños del distrito y zonas aledañas.
Hoy en día, los pacientes son atendidados en plena calle y corren el riego de ser atropellado por algún vehículo.
Todas las instalaciones presentan techos y paredes con grietas y estado ruinoso.
Los médicos dejaron de realizar cesáreas por encontrarse en mal estado la sala de operaciones.
El Alcalde Carlos Yauricasa había señalado que estaban a la espera de un convenio con lo que era el Hospital de la Solidaridad... tal cual como ha sucedido con Inkamay... es que no aprendemos de los errores... nuevamente la mano privada en la atención de la salud...
Por qué no apoyar una causa que no le irrogara más gastos al municipio, porque el personal corre a cargo de la Red de Salud... ceder los ambientes por uno o dos años, bien valdría la pena, porque permitiría dos cosas... un uso importante en la atención a la madre gestante y niños recién nacidos... y una segunda, la proyección de mejorar del Mispireta, porque deberá mejorar en muchos aspectos el establecimiento para brindar una atención de salud de mayor calidad de atención a los beneficiados... Hágase una señor Alcalde... la población imperialina, se lo agradecerá.


