¡DE RIPLEY!...ALCALDE DE ASIA CONSTRUYE PISTAS Y VEREDAS EN ANEXO SANTA CRUZ QUE NO CUENTA CON DESAGUE
* Para Isaías Alcantará habría prevalecido oferta electoral ante criterio técnico que establece que antes de asfaltar una calle, se instala servicios básicos de agua y desague. ¿Quién responderá por daños posteriores?
Por Administrador
Publicado en 28/04/2025 10:00
NOVEDADES

Un hecho sorprendente se ha consumado en el distrito de Asia, bajo la gestión del alcalde Isaías Alcántara Malásquez, en el anexo Santa Cruz, el pasado viernes 25 de abril del año en curso, en donde con “bombos y platillos” se ha inaugurado la construcción de pistas y veredas, con una inversión de más de 3 millones de soles, de los cuales más de un millón corresponde al FINVER CAÑETE y el saldo por parte del municipio distrital.

Ello, no tendría nada de malo, pero lamentablemente dicho anexo solo cuenta con un precario servicio de agua potable de una hora diaria, y CARECE DE SISTEMA DE DESAGUE en todo el sector. Así como lo lee, se ha colocado asfalto en las calles, no contando la población con el servicio de alcantarillado.

El criterio técnico señala que el desagüe se instala antes de la pavimentación para asegurar que el agua pueda drenarse correctamente de la calle, evitando la acumulación de agua y posibles daños al asfalto.

En algunos casos (donde no prevalece el criterio técnico sino el político), en donde se ha asfaltado una calle sin haber instalado correctamente el desagüe, esto ha provocado que el asfalto se dañe rápidamente o que se tuviese que levantar y volver a colocar.

Es decir, para luego recién colocar el desagüe en una calle ya asfaltada, se tendrá que afectar directamente la inversión realizada con dinero del pueblo, porque tendrá que aperturarse zanjas dañando el pavimento y veredas para la instalación de la red troncal y conexiones domiciliarias.

¿Esta es una correcta inversión?

Según el alcalde “Todo se puede hacer” (pese a las críticas de algunos vecinos y comentarios en las redes sociales) dejando entrever que la prioridad que reclama la población es contar con el alcantarillado; pero habría prevalecido construir las pistas y veredas, sin contar con todos los servicios básicos indispensable para mejor la calidad de vida de los ciudadanos, por haber sido un OFRECIMIENTO DE CAMPAÑA.

Lo extraño del caso es que el Fondo de Inversión Municipal FINVER CAÑETE que administra la Municipalidad Provincial de Cañete y que tiene como presidente al hermano del alcalde de Asia, José Tomás Alcántara Malásquez, a través de su equipo técnico haya viabilizado la entrega de más de un millón de soles, como aporte para esta obra, existiendo estas carencias expuestas; o es que este “acuerdo” se selló con ¿un apretón de manos entre hermanos?

(LÍNEA DIRECTA/ Elarquim)

Comentarios