El Poder Ejecutivo inició en la región Ica el VII Consejo de Estado Regional (CER), espacio de diálogo y articulación en el que ministros de Estado y gobernadores regionales, con sus respectivos equipos técnicos, alcanzan consensos para establecer una agenda de trabajo conjunta orientada al desarrollo sostenible de los territorios.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro de Educación, Morgan Quero; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, y el gobernador regional de Ica, Jorge Carlos Hurtado.
“Estamos construyendo una nueva etapa de la gobernabilidad democrática del Perú. Este gran esfuerzo no sería posible sin el liderazgo y el esfuerzo firme y decidido de los gobiernos regionales”, manifestó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
En esa línea, el ministro Quero destacó la contribución que realizan las autoridades regionales para apuntalar uno de los objetivos de la actual gestión gubernamental: hacer de la educación el motor del crecimiento nacional.
Por su parte, el presidente de la ANGR resaltó que los gobernadores regionales cuentan con propuestas concretas para lograr el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.
“Lo mejor del Perú está en sus regiones. Por eso solicitamos que la intervención en los aeropuertos se ponga en agenda para agilizar inversiones”, declaró.
En tanto, el gobernador regional de Ica destacó el compromiso del Ejecutivo para fomentar la colaboración intergubernamental. “Este VII CER es una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos de cooperación y trabajar juntos para sacar adelante el país. Valoramos enormemente el tiempo que dedican a escuchar de cerca las necesidades, los desafíos y las aspiraciones de la población”, expresó.
La primera jornada del VII CER contó con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; e Interior, Julio Diaz; así como los gobernadores de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
Para esta fecha se ha programado 120 reuniones técnicas entre autoridades regionales y del Ejecutivo con el objetivo de destrabar proyectos priorizados que cierren brechas sociales en diversas regionales del país.
El Consejo de Estado Regional (CER) es una instancia operativa en el marco del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), en la cual el gobierno nacional y los gobiernos regionales construyen agendas de desarrollo, como mecanismo de respuesta al destrabe de inversiones prioritarias, implementación de servicios públicos y las posibles modificaciones normativas para los territorios.
