Volverán a tratar de justificar su falta de control en la ejecución de obras millonarias en la provincia de Cañete, bajo el pretexto infantil, de que porque se le paga a la Contraloría, ellos observan las cosas, para justificar su pago; pero lo cierto es que una vez más, la Contraloría General de la República, observa hechos irregulares que ponen en riesgo la correcta administración de los recursos públicos.
Ahora se trata de la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Pública N° 21512 “Carlos Pedro Silva Luyo” del Centro Poblado La Quebrada del distrito de San Luis, obra que ejecuta el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, con sede en la provincia de Cañete, con una inversión de alrededor de 20 millones de soles.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
El Informe de Control publicado recientemente el 21 de marzo del año en curso por la Contraloría, indica que se han identificado situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra, las cuales se exponen a continuación:
1.- Supervisor y residente de obra no vienen cumpliendo sus funciones, toda vez que, se viene ejecutando partidas de estructuras y arquitectura, no acorde a lo establecido en los planos de obra y las especificaciones técnicas, lo cual, vendría generando un inadecuado proceso constructivo en obra.
2.- El supervisor y residente de obra ejecutaron la partida “08 plan de contingencia” (local provisional que utilizan los alumnos) sin un adecuado control de calidad y no acorde a los planos de replanteo, lo que generaría un impacto negativo en la población estudiantil y plantel docente.
3.- Materiales de la obra, se custodia transgrediendo las especificaciones técnicas del expediente técnico y parámetros de construcción necesarios para su adecuado almacenamiento, generando el riesgo de contaminación y deterioro de los mismos y posible afectación a la calidad final de las partidas ejecutadas.
4.- Deficiencias en el control de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos en perjuicio de los trabajadores, podría configurar penalidades contractuales y afectar la integridad física del personal de obra.
5.- Interferencia y servicio afectado de la I.E. Inicial N° 098 Virgen del Carmen durante la ejecución de obra, (existe una tubería de desagüe perteneciente a la I.E. Inicial que cruza por el terreno de la I.E. N°21512- Pedro Silva Luyo que es el área de influencia de la obra), podría generar sobretiempos afectando el plazo de ejecución vigente.
6.- La entidad adquirió una impresora multifuncional no contemplada en el presupuesto de la “Gestión del proyecto de la obra”; lo cual viene generando el riesgo que afecte las compras establecidas en el desagregado de la gestión del proyecto.
EL DATO
El Control se desarrolló a la ejecución contractual al mes de febrero de 2025 de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Educativos del Nivel Primaria y Secundaria de la I. E. N.° 21512 Carlos Pedro Silva Luyo en el Centro Poblado La Quebrada del distrito de San Luis - provincia de Cañete - departamento de Lima”, con CUI N° 2504215, a cargo de la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima.
Durante la realización del Control se realizaron las coordinaciones con el Sub Gerente de Infraestructura y Transporte – Maria Flor Paico Ruiz, Coordinador de Obra – Juan Carlos Sánchez Aburto y el Responsable del Sistema de Abastecimiento – Nilton Borda Manyavilca. (Línea Directa/Elarquim) VER INFORME COMPLETO de CONTRALORÍA: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2025CSI043000007&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
