DOS MESES DE INSTALACIÓN DE COMISIÓN DE CONTRALORÍA EN UNIVERSIDAD DE CAÑETE…¿HAY ALGÚN RESULTADO?
Novedades
Publicado en 20/01/2025

Congresista Milagros Rivas Chacara fue la encargada de lograr presencia de organismo de control.

La Universidad Nacional de Cañete que tiene como presidente de su comisión organizadora al cuestionado Arnulfo Ortega Mallqui, en los últimos años se ha encontrada en medio de diversas discusiones, por un evidente mal manejo administrativo que van desde la contratación de docentes y funcionarios; hasta irregularidades en la construcción de infraestructura de diversos pabellones de estudios.

Debido a esta serie de observaciones, el 12 de noviembre del año 2024, la congresista Milagros Rivas Chacara llegó a esta Casa Superior de Estudios acompañada del Contralor General de la República, César Aguilar, dentro del establecimiento de una Comisión de Control encargada de investigar presuntas irregularidades en los procesos de contratación de personal y en la adquisición de bienes dentro de la institución.

La oficina de prensa de la Congresista, indicó que la Comisión de Control se instalaba en la Universidad Nacional de Cañete, con el objetivo de llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre los procedimientos realizados en dicha universidad, además de implementar acciones de control para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Como resultado de las gestiones de la Congresista Milagros Rivas, el Contralor General también anunció la instalación de un Órgano de Control Institucional (OCI) dentro de la universidad. Este órgano tendrá como misión realizar acciones de control simultáneo, entre ellas Control Preventivo, Visitas de Control y Orientaciones de Oficio, así como la ejecución de auditorías de cumplimiento” se indicaba en la nota informativa.

Lo cierto es que han transcurrido más de 60 días de ello y hasta el momento se desconoce información alguna sobre el trabajo realizado por la Contraloría y los hallazgos que pudieran haber encontrado durante el proceso de control.

La primera llamada en dar algún tipo de información es la Congresista Rivas Chacara, quien apareció como la abanderada de la transparencia y correcta gestión en su responsabilidad fiscalizadora, pero cuyo resultado de la acción que impulsó es totalmente desconocida.

Debe recordar la “Madre de la Patria” que no basta “publicitar” una acción, a todas luces necesaria, por el escándalo en que se ha encontrado sumida la Universidad cañetana, sino conocer los resultados obtenidos con esta medida, ya que se indicaba que ella se hacía con la finalidad de lograr que las cosas se hagan con los más altos estándares de gestión pública, promoviendo el bienestar de los estudiantes y la comunidad universitaria en general.

A propósito, ¿ya se viene coordinando la instalación de una Oficina de Control Institucional OCI? ¿Hay avance o resultado en ello y en el trabajo en general realizado? (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)

Comentarios