Una Hora Antes De La Sesión Presentó Documento Señalando Su Ausencia Por Presunto Blindaje A Regidora...
Por el momento se salvó de la Vacancia, la Regidora Provincial Adriana Borda, quien recibió el respaldo de sus colegas regidores, tal como en su momento lo hicieran con el hoy destituido Cristhian León.
Más de un analista, expresó que estaba cantado el “blindaje” de los regidores hacia Adriana Borda, y aunque estuviese el vacador Julio César Robles, no iba a prosperar su petición.
Pero, lo que si es cierto en la gestión de José Alcántara Malásquez cualquier cosa puede suceder. Incluso, hasta que un ciudadano pida la reconsideración y apele ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Hay que señalar que minutos antes de las 09 de la mañana, por Trámite Documentario, Julio César Robles presentó un documento en donde indicó que no se presentaría, porque diga lo que diga, él o su abogados, los regidores provinciales, iban a blindar a Adriana Borda.
Tal cual como se presagió, así fue el blindaje, y como señala el documento presentado por Julio César Robles, él espera que el Acuerdo de Concejo con la decisión formal de los regidores se le presente a la brevedad posible, para proceder con la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.
EL CASO
Julio César Robles Castillo, en ejercicio de sus derechos ciudadanos según la Constitución Política del Perú, solicitó la vacancia de la regidora Adriana del Rosario Borda Vicente en la Municipalidad Provincial de Cañete.
Robles alega que Borda Vicente habría aprovechado su cargo para contratar a su familiar, Desiree Danae Escate Narvaez, mediante cinco órdenes de servicio durante el año 2023, por un monto total de S/ 7,500.00.
Detalle de órdenes de servicio:
Orden 632: S/ 1,500 - 22/02/2023
Orden 1226: S/1,500 - 30/03/2023
Orden 1725: S/1,500 - 04/05/2023
Orden 2246: S/1,500 - 31/05/2023
Orden 2681: S/1,500 - 28/06/2023
Robles destaca que Desiree Danae Escate Narvaez fue contratada por la Municipalidad apenas quince días después de obtener su RUC N° 10468055410, y que este sería su único trabajo en una entidad estatal.
Además, subraya Julio César que el padre de la regidora y Desiree Danae son primos hermanos. Sin embargo se tiene, que sería el padre de Danae Escate el que sería el primo hermano del papá de la regidora Adriana Borda Vicente... y con ello, no caería dentro del ámbito de prohibición de la Ley de Nepotismo en Perú. Esto se debe a que la relación de primos hermanos es de cuarto grado de consanguinidad. Con ello, en este caso, la regidora Adriana Borda Vicente no tendría un vínculo directo de consanguinidad con el primo hermano de su padre, ya que este es considerado un tío segundo para ella, lo cual excede los grados establecidos en la Ley. Con mayor razón con su prima.
Igualmente, no hay vínculo de afinidad (como suegros o cuñados) que alcance esta relación.
La solicitud de vacancia será evaluada en los próximos días en el pleno del Concejo Municipal.