ELECCIONES GENERALES 2026, SE CONVOCARÁN EL 12 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, SEÑALA PRESIDENTE DE JNE...
Novedades
Publicado en 10/01/2025

Las elecciones generales de 2026, para elegir al presidente de la república, senadores, congresistas y parlamentarios andinos, se convocarían el 12 de abril de este año, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo.

Cabe precisar que, por mandato de la Constitución, corresponde a la presidenta de la república convocar a elecciones generales.

“Este 12 de abril (se convocaría), estamos prácticamente a la vuelta de la esquina, ya estamos a mediados de enero, son cerca de cuatro meses que se tiene para esa convocatoria, pero ya estamos trabajando en toda la planificación”, aseguró Burneo.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que el JNE se prepara para enfrentar estas elecciones que no tienen precedente, dado la cantidad de partidos políticos que cuentan con inscripción vigente (39 hasta hoy).

Entre esas acciones mencionó el fortalecimiento de la organización en sí para adaptarla a estas exigencias; de la parte tecnológica, a efectos de poder procesar esta gran cantidad de información, y la cultura cívica electoral, para que las personas puedan llegar a un proceso electoral complejo de la mejor forma.

“Finalmente, garantizar que la justicia electoral sea oportuna, transparente e independiente y que no haya ningún fantasma de que se pueda dudar de nuestras decisiones”, afirmó.

Recordó que en las elecciones de 2026 los peruanos elegirán al presidente de la república y a los vicepresidentes, a los congresistas, a los miembros del Parlamento Andino, pero también a los senadores, después de más de tres décadas.

“Tenemos un senado retornando al país, es una gran reforma estructural, estamos hablando de que ahora vamos a tener senadores y diputados; en cuanto al proceso electoral, las personas van a tener una mayor cantidad de candidatos”, aseveró.

Precisó que ello presenta también un reto para la ciudadanía, que debe informarse sobre el significado de estos cambios e ir a las elecciones conociendo quiénes son los candidatos idóneos para representarlos.

En ese sentido, dijo que el país debe tener la seguridad de que el JNE se prepara para que ese proceso electoral sea ordenado, limpio, transparente y que refleje la voluntad popular.

Sostuvo que el JNE tiene una amplia experiencia conduciendo los procesos electorales del país y ha demostrado su solidez en todo momento.

“En el caso de estas elecciones no va a ser diferente, así que tengan la seguridad que vamos a estar preparados y que al final la población podrá ver que su voluntad es la que se expresa con los resultados electorales”, puntualizó.

Sistema Electoral requiere S/ 1 500 millones para acciones previas a elecciones 2026

De otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, señaló que el Sistema Electoral solicitó un presupuesto de 1 500 millones de soles a fin de implementar este año las acciones preparatorias para las elecciones generales.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que de ese monto, aún no les han entregado ninguna partida, como tampoco se ha entregado al JNE los 4 millones de soles solicitado para las dos elecciones complementarias en Cajamarca que ya fueron convocadas y en las cuales trabaja este organismo electoral.

“Se nos viene las elecciones generales y las municipales y regionales, hacemos un llamado al Ejecutivo y también al Legislativo para que nos den los recursos”, aseveró. Precisó que el presupuesto asignado para esta tarea se encuentra vinculado a la reserva de contingencia que tiene el Estado a efecto de afrontar cualquier necesidad.

“Los que conocemos cómo se maneja la reserva de contingencia, sabemos que es un gran reto poder abrir esa llave, vamos a tener que sustentarlo, no tenemos ningún inconveniente porque ya tenemos el trabajo hecho, tenemos la experiencia”, afirmó.

Explicò que, una vez que se convoque las elecciones, en abril de este año, el JNE debe implementadas todos los jurados especiales para efectos de comenzar a recibir las inscripciones de precandidatos, alquilar los locales donde se instalarán, contratar los equipos de soporte para esta tarea, planificar la labores que realizarán, entre otros.

“Necesitamos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo entiendan de que sin recursos no se puede organizar un proceso electoral tan complejo y que desde ahora necesitamos esos recursos; hacemos un llamado para que puedan facilitarnos no mañana ni pasado sino en este momento”, aseveró.

Roberto Burneo, asimismo, indicó que las elecciones generales de 2026 representan todo un reto para el JNE no solo en la organización sino también en recuperar la confianza de una institución que tiene 93 años de experiencia y que, junto a otras instituciones del Estado, enfrenta bajos niveles de confianza.

Frente a ello, dijo quieren proyectar en la ciudadanía la seguridad de que hay liderazgo, conocimiento y capacidad de gestión, como ya lo han demostrado el 2024 ejecutando el 98.8% de su presupuesto en un corto tiempo.

“Sólo teníamos un mes de gestión y logrando ubicar al JNE dentro de las siete primeras instituciones demostrando que tenemos capacidad de gestión”, refirió.

Otras de las acciones, según dijo, ha sido relanzar el logo histórico del JNE que ha representado a esta institución en los últimos 20 años y había calado en la ciudadanía.

“Hemos rejuveneciendo el logo refrescándolo, pero manteniendo esa mística de transparencia, de fiscalización, de trabajo en equipo que expresaba el logo institucional, por eso hemos tomado la decisión de relanzarlo para dar un mensaje a la ciudadanía de que vamos a hacer las cosas conforme a la experiencia de 93 años”, afirmó.

Precisó que cuando se hizo cargo del JNE encontró un equipo bastante fuerte, con un conocimiento de procesos electorales que los han manejado con éxito durante mucho tiempo y que su reto será gestionar toda esa experiencia de la mejor forma para las elecciones de 2026.

Comentarios