El domingo 05 de enero, en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión de urgencia, a efectos de conformar una única defensa en pro de salvar el nevado Llongote de Yauyos y el río Cañete y diciendo No a la Minera GLORIA, concitando la atención de autoridades de las hermanas provincias de Yauyos y Cañete, respectivamente.
Aquí algunos apuntes de lo que Ud. amigo lector debe de saber de la minería en la provincia de Yauyos:
El 30% del área total de esta provincia está cubierta de minería, entre legales e ilegales. Solo la parte alta noryauyina tiene 30 minas que no deberían estar operando, no deberían darse las autorizaciones ni licencias toda vez que éstas afectan todo lo natural que tenemos.
En el distrito de Carania se pretende poner en ejecución la minera GLORIA 9; sin embargo, resulta conveniente mencionar que ya existen las mineras GLORIA 5, 6, 7 y 8 y nadie dijo nada al respecto.
En el año 2020 se emite la Resolucion Directoral 053 en el gobierno del cuestionado Ricardo Chavarria, aprobándose la concesión minera al señor Henry Diómedes Brañez Casildo por la extensión de 100 has de terreno, solo para trabajar en el sub suelo, más no para explotación ni excavación. Sobre ello, hay que saber que solo se ha aprobado uno de los requisitos para que inicien con la extracción del oro, faltando la LICENCIA SOCIAL.
Ante ello, nos preguntábamos:
Tendrá la CONSTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL otorgada por la comunidad campesina de Yauyos?
Habrá realizado la consulta previa a la comunidad para obtener la licencia social?
Qué opina la comunidad campesina Santo Domingo de Yauyos, representado por su comunero que nos pretenden afectar nuestra naturaleza?
A quién beneficia la instalación del Proyecto minero Gloria Yauyos?
Sabrán nuestras autoridades que de concretarse la licencia para la explotación de oro en el nevado de Llongote, se convertiría en el mayor desastre ecológico para todo el valle de las provincias de Cañete y Yauyos?
TODO QUEDA EN MANOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA