El II Congreso Internacional Multidisciplinario en Violencia y Trata de personas 2024 fue un espacio de capacitación que buscó fortalecer, a través de las diferentes materias que se desarrollaron, las capacidades de jueces y juezas, para otorgarles una mirada panorámica e integral que contribuya a una efectiva resolución de casos por la comisión de estos delitos.
Este certamen académico, que se desarrolló en Cañete del 12 al 14 del presente mes, contó con la participación de más de 100 magistrados y magistradas de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, con las especialidades de familia y penal que aborden casos materia del congreso y que, desde la administración de justicia, sean capaces de resolver estos procesos judiciales aplicando el enfoque de género y garantizando el respeto de los derechos humanos.
Este espacio internacional tuvo además ponentes nacionales, entre los que destaca la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, e internacionales de destacada trayectoria académica y profesional, quienes propiciaron un espacio de aprendizaje; y abrieron el debate, así como el intercambio de criterios para el abordaje y solución de casos prácticos.
En esa línea, el programa del evento se estructuró en dos etapas: la primera implicó sesiones de ponencias magistrales, donde expertos y expertas nacionales e internacionales, ofrecieron una visión integral y fundamentada de los problemas relacionados con la violencia y la trata de personas, proporcionando a los participantes una base sólida de conocimientos.
La segunda fase, consistió en mesas de trabajo entre los asistentes, que permitió profundizar en la aplicación práctica de los conceptos y estrategias presentadas en las ponencias, y propiciar soluciones efectivas. Además de ello, el evento tuvo una mesa de diálogo que se denominó “Avances y desafíos para la emisión de medidas de protección”, espacio interactivo y participativo, que permitió compartir buenas prácticas de algunas magistradas en la emisión de las medidas de protección.
DRA. ELVIA BARRIOS
RECONOCIO A
MAGISTRADAS Y
MAGISTRADOS
PARTICIPANTES
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género e integrante del Concejo Ejecutivo, Dra. Elvia Barrios Alvarado, en su calidad de organizadora, brindó las palabras de bienvenida de este espacio académico, donde expresó, sobre la importancia de abordar adecuadamente las temáticas, destacando el rol que desempeña los y las operadores de justicia; señalando que “la violencia y la trata de personas son dos flagelos que afectan directamente la dignidad de la persona humana, sin distinciones entre fronteras ni condiciones económicas, afectando a personas de todas las edades, géneros y orígenes, dejando a su paso un rastro de sufrimiento, impunidad y desigualdad”.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género manifestó su reconocimiento a los participantes de todo el país que se dieron cita este evento académico, manifestando que “la participación de ustedes enriquecerá los debates y las soluciones para este congreso. Su presencia demuestra un firme compromiso con la justicia, la protección de los derechos humanos y la erradicación de la violencia y la trata de personas”.
Continuó, “frente a ello, los jueces y juezas nos encontramos en la primera línea de defensa contra estas violaciones de derechos, siendo responsables de garantizar la justicia, proteger a las víctimas y sancionar a los perpetradores”.
“Aprovechemos esta oportunidad para aprender, compartir y colaborar en la construcción de un sistema judicial más efectivo y empático. Juntos estamos dando pasos significativos hacia un mundo donde la justicia prevalezca y donde las víctimas de violencia y trata de personas encuentren el apoyo y la protección que merecen”. Concluyó
DATO IMPORTANTE
Este espacio académico fue organizado por la Comisión de Justicia de Género junto al Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364, el Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer PPoR 1002 del Poder Judicial del Perú y la Corte Superior de Justicia de Cañete.
De esta manera, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, que preside la jueza suprema e integrante del Consejo Ejecutivo de la institución, Elvia Barrios Alvarado, culmina un nuevo proceso formativo, avanzando de esta manera en la especialización de juezas y jueces en materia de violencia y trata de personas, contribuyendo a mejorar la labor judicial en la búsqueda de la justa sanción de las y los responsables.
Es importante resaltar, que la Comisión de Justicia de Género tiene, entre uno sus objetivos, gestar eventos académicos que fortalezcan las capacidades de magistrados/as para resolver casos aplicando el enfoque de género y garantizando la igualdad de todas las personas.