Con el retumbar de las campanas los pobladores del distrito de Alis- Yauyos anuncian el inicio de la marcha pacífica en contra de la minera Corona.
La concentración se inició en la plaza de armas, los ciudadanos abordaron las unidades vehiculares e iniciaron un recorrido de aproximadamente 15 km. hasta llegar al sector del campamento La Esperanza Yauricocha.
La causa de la movilización es el denunciar a las autoridades nacionales la contaminación del manantial de Parachaca, que es la fuente principal del abastecimiento del agua a la población del distrito.
Con pancartas en manos hombres y mujeres gritaban a viva voz... NO a la contaminación de nuestros manantiales
La minera Corona tiene una administración de más de 600 hectáreas de terrenos, que fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.
Lo sorprendente es que esta problemática de la contaminación del agua es desde el mes de junio y los representantes de la minera no atendieron inmediatamente el caso, así lo dio a conocer Argenis Escobar Torres, gerente municipal.
Pobladores y autoridades con megáfono en mano denunciaron no solamente la contaminación del agua si no casos de niños con plomo en la sangre.
Las autoridades cañetanas deben tomar conciencia sobre el tema en mención porque el agua contaminada llega al río Cañete.
Tras la protesta representantes de la Minera Corona se hicieron presente y minimizaron los hechos al decir que es un incidente la contaminación del agua y no aceptan su responsabilidad de lo ocurrido, así lo señaló el Ing. Luis Salazar Salazar, Superintendente de relaciones comunitaria de Minera Corona.
Ahora nadie contamina las aguas de Alis, nadie envenena la sangre de los niños alisinos.
Para Yaveli Gálvez Durand, Sub prefecta del distrito, la minera Corona no es la que ha contaminado las aguas, no se puede afirmar algo, debemos tener las pruebas suficientes para hacerlo, indicó.
Una de las causas de la contaminación sería que todo el territorio de Alis es un lugar mineralizado.
Mientras que en el pueblo de Alis, profesores y alumnos también salieron a protestar con pancartas por las principales calles.
Lo real y concreto es que, de los 9 puntos de análisis del agua, los resultados fueron 3 puntos agua contaminada alto en arsénico, no apto para el consumo humano y de 20 niños examinados arrojó 5 niños con plomo en la sangre, así lo manifestó Melitón Juan de Dios alcalde del distrito de Alis.
Al término del reportaje se espera que se involucre representantes del gobierno regional, ya que la minera Corona ha manifestado que el jueves dará una respuesta al memorial y la fecha que se realizará la reunión con las autoridades.
Este tema está dividiendo a la población, unos velan por sus intereses económicos y se olvidan del daño que están ocasionando a la niñez de Alis.