PALLAS ALISINAS FUERON TODA UNA SENSACIÓN EN CONMEMORACIÓN A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y AL PATRÒN SAN LORENZO DE ALIS
Novedades
Publicado en 20/08/2024

El distrito de Alis se encuentra ubicado en el Km 176 de la carretera Cañete Huancayo en la zona norte de la provincia de Yauyos, a una altitud de 3200 msnm.

La cámara de CAÑETE REPORTA llegaron para mostrarle la costumbre y tradición de su festividad religiosa y danza “las Pallas Alisinas”.

El 14 de agosto los mayordomos: Omar Varillas Vílchez y esposa son los encargados según su tradición de ir bailando hacia la iglesia central del distrito, llevando sus ofrendas florales llamados maceteros elaborados por ellos mismos, la capa que se va a colocar y vestir a la Virgen de la Asunción.

Todo estaba preparado para recibir la víspera de fiesta en conmoración a la virgen María, la orquesta hace bailar a los presentes, alegrando con su buen repertorio musical.

Llegò las 12... las luces de los fuegos artificiales iluminan el cielo Alisino.

15 agosto las campanas de la iglesia suenan para anunciar la misa central de fiesta, la población acude a escuchar al párroco del distrito.

En hombros hombres y mujeres cargan las andas de la santa imagen “la Virgen de la Asunción”, que recorre las calles derramando su bendición al pueblo luchador de Alis.

Melitón Juan de Dios Dionisio, alcalde de Alis, ha reconocido como patrimonio cultural del distrito las letras de las Pallas chiquita Alisinita.

El mayordomo da inicio a su acostumbrada danza de las Pallas, acompañado de sus invitados recorren todo el perímetro del parque, luciendo las mujeres sus mejores trajes.

Con un cielo celeste y un sol radiante, el alcalde del distrito acompañado de sus regidores y funcionarios entregan un presente a los mayordomos para que sean repartidos a los visitantes.

A partir de la noche, ingresa el otro mayordomo: Antonio Bejarano Montoya y esposa, con flores y vestimenta llegan hasta el altar del santo patrón San Lorenzo de Alis, para alistarlo y homenajearlo por su fiesta del 16 de agosto.

A pesar de la baja temperatura que bordea los 3 grados, no fue impedimento para gozar de la fiesta patronal.

Alis tierra de hombres pujantes valerosos que, a pesar de sus condiciones económicas, sacan adelante a sus familias, un reconocimiento a estas personas que todavía hacen respetar sus costumbres.

Comentarios