La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respetará cualquier decisión que tome el Tribunal Constitucional frente a la demanda competencial planteada por el Congreso de la República respecto al Poder Judicial sobre la destitución de dos integrantes del referido organismo constitucional autónomo.
“Nuestra posición es que somos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que tome el Tribunal más allá que podamos estar a favor o en contra, pero la única manera de poder avanzar es respetar y canalizar cualquier tipo de reclamo desde el punto de vista jurídico por lo canales que corresponde”, señaló el presidente de la JNJ, Antonio De la Haza.
El magistrado fue enfático en afirmar que no existe otra opción que respetar la decisión del Tribunal Constitucional.
“Nosotros vamos a respetar y canalizaremos lo que debamos hacer dentro del marco de la ley. No tenemos otra opción, es lo que demanda nuestra Constitución para vivir un estado constitucional”, subrayó.
En esa línea, se refirió al archivo de una demanda de amparo que presentó la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la JNJ.
La Segunda Sala Constitucional de Lima confirmó que el recurso legal de Benavides Vargas no procede y dio la razón a la decisión inicial del juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, emitida el 28 de diciembre de 2023.
Al respecto, De la Haza ratificó que el organismo constitucional que preside respeta las decisiones tomadas por las autoridades competentes y que, desde el principio, demostró su respeto por el Poder Judicial.