En el día internacional de la papa, los agricultores cañetanos pasan una verdadera odisea para sembrar dicho tubérculo en terrenos cañetanos.
Cañete valle bendito, es uno de los lemas característico que pierde vigencia cuando estadísticamente la agricultura pasa por sus peores momentos.
La municipalidad provincial ha realizado una feria, para exponer las bondades de la papa y sus propiedades, presencia de agricultores yauyinos engalanaron con su presencia.
Micro empresarios han utilizado la papa para elaborar panes de diferentes características.
En salud no se queda atrás, utilizan el zumo de la papa, para elaborar néctar de papa.
Florentino Castillón Quispe agricultor cañetano preocupado por la disminución considerable de un 70% de agricultores que dejaron de sembrar papa.
Alberto Benavente Pdte de la junta de usuario, plantea que se aplique la ley 30987 ley de planeación agrícola, para solucionar la crisis en el agro.
José Alcántara Malásquez alcalde provincial, aseguro que se convocará con urgencia a reuniones de agricultores, para escuchar sus pedidos y llevar la voz al gobierno central.
De 3000 hectáreas de papa que se sembraba en Cañete, ahora solamente se siembra 500 hectáreas de terrenos.
Cañete era conocido por variedad de papa Perricholi, Tomasa, la Única y Yungay, en la actualidad solamente se siembra papa “LA UNICA”, que es la más comercial.
Está en manos de nuestras autoridades, que no muera la siembra de papa, en Cañete.