El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete Cristhian Alexander León Cárdenas, parece ser que “sólo se puso la soga en el cuello”, al cometer un hecho ilegal e irregular que habría asumido contraviniendo las normas vigentes, que determinan sus deberes, derechos y restricciones en el cumplimiento de su labor.
Primero fue salvado por sus homólogos regidores, que no permitieron la procedencia del pedido de vacancia que pesaba contra él y otros; luego el silencio cómplice del propio concejo lo habría vuelto a proteger por la denuncia de la Contraloría de haber contratado como proveedor con la municipalidad distrital de Asia, siendo regidor provincial; y ahora acusado por haber recibido dinero y firmado tácito contrato para conceder concesión de juegos mecánicos en la próxima Semana de Cañete 2024.
LOS HECHOS QUE LO INVOLUCRAN
Según denuncia formulada por Luis Alfredo Borjas Lengua, empresario y técnico especialista en juegos mecánicos, convino con el cuestionado regidor, por la concesión del área respectiva en el campo ferial, para la concesión exclusiva para instalación de juegos mecánicos en la Semana de Cañete 2024 a realizarse en el próximo mes de agosto del año en curso.
Para ello, Borjas Lengua le entrega 15 mil soles de adelanto a León Cárdenas, bajo la premisa de pago de concesión en exclusividad, quedando el compromiso de pagar 45 mil soles más a la firma del contrato correspondiente.
La “negociación” hasta allí iba en buenos términos, pero posteriormente el regidor pretende dejar sin efecto el acuerdo pactado, comprometiéndose a devolver el dinero adelantado en partes; hecho rechazado por el empresario, por lo cual el pasado 17 de mayo, le cursa una carta notarial al regidor, mostrando extrañeza por su actitud y solicitando cumplimiento al acuerdo adoptado.
REGIDOR ASUMIÓ LABOR ADMINISTRATIVA
La Ley Orgánica de Regidores en su artículo 63 señala claramente:
“El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales... ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia.
Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”.
EXTRAÑA PREMURA POR DINERO DE ADELANTO
Para muchos, la necesidad de tener dinero era evidente por parte del entonces presidente de la Comisión de Aniversario; sino cómo se explicaría que el 21 de marzo en sesión ordinaria de concejo se designa a los integrantes de comisión, al día siguiente 22 de marzo se oficializa tal designación mediante Acuerdo de Concejo N° 056-2024-MPc y 24 horas posteriores, 23 de marzo, el empresario y el presidente firman constancia de acuerdo por concesión de juegos mecánicos con el pago de adelanto de 15 mil soles.
¿Cuál era la necesidad de tal acuerdo y no esperar que se designe a los responsables de la administración y tesorería de la comisión central, que sucedió posteriormente; para que asuman estas labores, como correspondan? ¿Qué premura tenía el regidor Cristhian Alexander León Cárdenas?
RENUNCIA AL CARGO
Luego de hacerse público tremendo escándalo en que estaba involucrado, León Cárdenas, el 20 de mayo último, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Semana de Cañete; pero surge la duda, si seguirá siendo parte de la Comisión porque la renuncia solo es a la presidencia más no a seguir siendo parte de este “grupo de trabajo”.
Lo cierto es que la renuncia no lo salva de responsabilidad alguna, y deberá asumir las consecuencias de los hechos cometidos, los mismos que lo llevaría, lamentablemente, por el camino de la vacancia del cargo de regidor.
OTRA REGIDORA INVOLUCRADA:KARINA ORÉ
Karina Alexandra Oré Luna otra regidora integrante de la Comisión, según denuncia, también estaría involucrada en las “negociaciones” por los juegos mecánicos, sindicándola como acompañante del entonces presidente en una reunión realizada en una cevichería, donde se buscaba agilizar el pago del saldo, antes de la firma del contrato. ¿Qué grado de responsabilidad tendría en estos hechos?... Lo cierto es que Oré Luna, en medios locales ha tratado de negar todo tipo de conocimiento de los hechos cuestionados.
(LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)