Un grupo de pobladores de los Frentes de Defensa de los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga se han organizado y unido para lograr objetivos comunes, por el desarrollo de estos acogedores distritos de la provincia de Cañete (Lima), en vista de la pasividad de sus autoridades.
Estos pueblos sueñan con hacer realidad un proyecto de agua potable y alcantarillado así como reactivar la agricultura y promover el turismo.
Para el efecto, durante este mes de mayo se reunieron con la congresista Martha Moyano y, luego, con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, ingeniero Ángel Manero Campos, quien es natural de nuestra provincia, Cañete.
Los vecinos entregaron a tales autoridades oficios y solicitudes, para buscar soluciones a la problemática de los tres distritos.
En la reunión con el ministro Ángel Manero, solicitaron urgente apoyo para superar la crisis de la agricultura. Solicitaron la descolmatación y mantenimiento de los canales de regadío; la creación de una Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); e industrialización de los productos del valle de Cañete.
El grupo es liderado por Felipe Yactayo y está integrado por Lucy Carbonero, Soledad Guerra, Paola Vidal, Victor Espino, Ángel Huallpa, Said Negron, Manuel Caballero y Joshua Salas.
Asimismo, Guillermo Diaz, Manuel Sánchez, Enrique Lévano, Victor Rivadeneyra, Johnny Peces, Pedro Mascaro, José Candela, Manuel Delgado y María Sánchez, entre otros.