En el mes de enero del año se iniciaron los trabajos de recapeo en la Carretera Imperial - Quilmanà, y se colocó la primera piedra con bombos y platillos. La gobernadora de Lima Provincias Rosa Vásquez Cuadrado y sus cuestionados funcionarios, además de los dóciles consejeros, “sacaron pecho” por la obra, señalando que todo estaba dispuesto para que los trabajos se ejecuten con normalidad y sin ningún problema.
Ya pasaron los 90 días establecidos y la obra no se culmina, seguro que se vienen los pagos adicionales bajo cualquier pretexto o “justificación”, pero lo cierto, es que el dolor de cabeza e incomodidad de transportistas y pasajeros, seguirá siendo el vía crucis por un mayor tiempo al planificado.
La Contraloría General de la República acaba de realizar un acto de control en la obra que ejecuta el Gobierno Regional de Lima que lidera la cuestionada gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, en la obra de recapeo de la vía de la carretera Imperial-Quilmaná. El tramo auditado corresponde al sector de San Isidro a Quilmaná en lo referente al inicio de obra, control técnico-administrativo del avance y valorización de obra.
DEFICIENCIAS DETECTADAS
El informe de control N° 10527-2024-CG/GRLP-SCC fechado el último 22 de abril del año en curso, señala claramente las deficiencias encontradas en el trabajo de fiscalización llevado a cabo entre los días comprendidos del 09 al 15 de abril.
Ausencia del personal clave del plantel profesional del contratista y plantel profesional de la supervisión, podría afectar la calidad de los trabajos al no tener dirección técnica, ni el control permanente y oportuno que garanticen el cumplimiento del expediente técnico y demás documentos contractuales.
El Personal que se encuentra laborando en la obra del contratista ejecutor, no cuenta con seguro Complementario de trabajo de riesgo pensión y salud, situación no advertida por la supervisión, lo que podría generar el incumplimiento del marco normativo y los términos contractuales, relacionado a la seguridad y salud en el trabajo.
La entidad no está realizando el seguimiento del cronograma de ejecución, donde la obra se encuentra atrasada y con el plazo de ejecución próximo a finalizar, generando el riesgo de que la obra no se entregue en el plazo contractual.
EL DATO
El Expediente Técnico fue aprobado mediante Resolución Gerencial Municipal N° 070-2023-MDQ del 22 de setiembre del 2023, con un presupuesto de S/.7’682,226.45.
La ejecución de obra se oficializó mediante contrato N° 157-2023GRL/OBRAS con el Consorcio RBC conformado por las empresas: GRUPO RBC INGENIEROS SAC y CONSTRUCTORA JC Y RF SRL POR EL MONTO DE S/. 7’320,613.25, por el plazo de 90 días.
La supervisión de la obra se viabilizó mediante contrato N° 003-2024-GRL/SERVICIO DE CONSULTORÍA DE OBRA, con el Consorcio SUPERVISOR VIAL CAÑETE conformado por Terrones Cortegana Julio Alexander y Lara Ruíz Elvis Walter., por el monto de S/. 202,500.00 por un plazo de 90 días.
Mediante acta de entrega del terreno del 22 de enero del 2024 y acta de inicio del 23 de enero del 2024, se dio inicio a la ejecución de la obra, no habiéndose logrado el 80% del avance programado del calendario de obra vigente.
(LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)