La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Agricultura de Lima (DRAL) pagó por servicios de limpieza, descolmatación y conformación de diques en el río y quebradas de los distritos de Calango, Lunahuaná, de la provincia de Cañete, pese a no haberse ejecutados dichas partidas en los tramos del servicio y en otros presentan deficiencias.
De acuerdo al Informe de Control Concurrente N°007-2024-OCI/4289-SCC, la DRAL adjudicó la ejecución de cuatro servicios de limpieza, descolmatación y conformación de diques con material propio por un monto total de S/ 2 761 018 en el marco del D.U. N° 032-2023 para prevenir y reducir riesgos ante posibles precipitaciones pluviales y fenómeno de El Niño.
Sin embargo, se constató que en la mayor parte de la quebrada San Jerónimo, en el distrito de Lunahuaná, no se habría ejecutado la partida de perfilado de talud con equipo.
En tanto, en el sector de Buenos Aires – Quebrada Muerta, en el distrito de Calango, tampoco se ejecutó la partida de conformación de dique con material propio en una longitud de 76 metros aproximadamente y pese a ello se pagó por el total del servicio.
Además, en ciertos tramos del margen derecho del río Mala, en el sector de Huancaní, no se habría ejecutado la partida de acomodo de rocas en talud (enrocado) como indica la ficha técnica definitiva (340 m de enrocado proyectado), dejando sin protección terrenos agrícolas ante la crecida del cauce.
Por otro lado, se verificó que en el sector Calango, en el río Mala, no se ejecutaron trabajos de conformación de diques en 104 metros dejando expuesto y vulnerable a los pobladores que viven por los alrededores y sus campos de cultivo.
Lo expuesto afectaría la finalidad del servicio, de reducir o mitigar los posibles daños e inundaciones en zonas agrícolas sin protección en beneficio de 1069 pobladores, 405 viviendas y más de 13 hectáreas de cultivo; así como los recursos de la entidad por el pago de metrados no realizados.
El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la entidad con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda.