La Gerencia de Desarrollo Humano y Social, mediante la Subgerencia de DEMUNA, OMAPED y CIAM con apoyo de la Subgerencia de Transporte del distrito, realizaron la Campaña de Sensibilización PASE LIBRE y BUEN TRATO a las personas con discapacidad, con la finalidad de promover el cumplimiento de la Ley N° 30412, que señala la gratuidad del pasaje a nivel urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Dicha actividad se llevó a cabo en los paraderos de Chilca centro, puntos de gran afluencia de transporte público, contando con la participación de la Asociación Padres Unidos Ángeles del Sur y Corazones Especiales, organizaciones que viene defendiendo los derechos de las personas con discapacidad. En tal sentido, la entidad municipal, busca el cumplimiento del ejercicio de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural y el libre tránsito establecido en las leyes nacionales e internacionales.
Cabe señalar, que el Art. 95 del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, señala que negarse a brindar el servicio de transporte público por su condición de discapacidad es falta grave y se sanciona con una multa de hasta 9 UIT (S/ 39,600.00 Soles).