ALCALDE PROVINCIAL “TONY” ALCÁNTARA ES INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS Y DESBALANCE PATRIMONIAL DE S/ 186,781.00
16/04/2024 10:35 en Novedades

El Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete a cargo de Manuel Mendoza Hernández, FORMALIZÓ la continuación de la investigación preparatoria contra José Tomás Alcántara Malásquez (actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete) y otros; por la presunta comisión del delito de LAVADO DE ACTIVOS en agravio del Estado. La disposición fiscal es fechada el 17 de octubre del 2023.

Al mismo tiempo declaró compleja la investigación preparatoria, por el plazo de ocho meses, contabilizados a partir de la fecha de la disposición fiscal, por lo cual el proceso aún sigue en marcha y deberá vencer en el mes de junio del 2024.

LA DENUNCIA

El ciudadano Raúl Soriano Denegri, denunció que José Alcántara Malásquez, Juan Pablo Rodríguez Arias, Andrés Ávalos Ramos, Mariela Jesús Quispe Castillo, Walter Edgar Quispe Castillo, Ricardo Vicente Quispe Castillo y César Roberto Quispe Castillo, vienen explotando en forma ilegal el yacimiento de Stoneworld, explotación que consiste en la sustracción de sustancias no metálicas, las mismas que se utilizan para agregados de construcción, de las cuales obtiene ganancias ilícitas y que producto de dichas ganancias han adquirido máquinas, equipos y vehículos como cargadores frontales, zarandas de fierro, camiones cisternas y vehículos de transporte pesado como volquetes; al mismo tiempo vienen impidiendo el desarrollo de actividades de la indicada empresa.

Se agrega dentro de los antecedentes, que la empresa contrató los servicios de un profesional para evaluar técnicamente las capacidades, dimensiones y demás detalles de los materiales existentes en el yacimiento minero; pero este fue impedido del desarrollo de su labor en forma prepotente, por parte de los denunciados, conminándolo a que se retire con sus equipos y maquinaria de prospección, utilizando inclusive armas de fuego, existiendo ocurrencias de intervención policial en más de cuatro oportunidades.

Las ganancias que obtuvieron los denunciados por las actividades ilegales de retiro de material de la cantera, presumiblemente sirvieron para adquirir maquinarias, equipos, vehículos y otras actividades económicas de los que se sirven para su realización, por cuyas actividades, no pagan impuesto general a las ventas, ni impuesto a la renta, además de no contar con ninguna autorización para la explotación, exploración, ni beneficio de la concesión.

DESBALANCE PATRIMONIAL DE “TONY” ALCÁNTARA...

Para el trabajo pericial contable a “Tony” Alcántara, éste no presentó ingresos debidamente sustentados, pese a haber sido requeridos en su oportunidad. Lo que sí quedó demostrado es que asumió gastos por el importe de S/ 186,781.00 por la compra de un vehículo valorizado en S/. 8,478.00, aportes de capital por S/. 86,000.00 y canasta familiar por S/. 92,303.00.

“Se ha determinado que el citado investigado obtuvo resultado negativo y por consiguiente se confirma la existencia de desbalance patrimonial por el importe de S/ 186,781.00, el mismo que podría variar de contar con información precedente del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

DISPONEN LEVANTAMIENTO SECRETO BANCARIO

Hay que señalar que, el despacho de investigación ha dispuesto contra Josè Tomàs “Tony” Alcántara y los demás involucrados, el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil, la misma que abarcará del año 2010 a la fecha, a efectos de conocer el destino de los posibles fondos ilícitamente obtenidos y los posteriores actos de conversión, transferencia, actos de ocultamiento y tenencia que se hubieran realizado.

(LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)

COMENTARIOS