SE IMPLEMENTÓ LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
16/04/2024 10:34 en Novedades

• El Juez Supremo Ramiro Bustamante Inauguró El Módulo Corporativo Civil De Litigación Oral De La CSJ De Cañete

• Consejo Ejecutivo Del Poder Judicial Aprobó Incorporar A La CSJ De Cañete Al Modelo De La Oralidad Tras Verificar El Cumplimiento De Los Estándares Mínimos Requeridos

Un paso màs en la lìnea de mejorar el servicio de justicia en la poblaciòn cañetana, y es que la Corte Superior de Justicia de Cañete ingresó al modelo de la oralidad en los procesos civiles con la inauguración de su Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral (MCCLO); en el marco de la reforma promovida por el Poder Judicial para la instauración de este moderno sistema de audiencias, que viene posibilitando emitir sentencias más céleres.

Durante la actividad protocolar, desarrollada en el distrito de San Vicente de Cañete, el juez supremo Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del PJ, resaltó las acciones realizadas por sus magistrados civiles quienes ejecutaron acciones relacionados a la descarga y liquidación, modelo de despacho judicial, instrumentos de gestión, recursos humanos, gestión del cambio, entre otros requisitos mínimos establecidos para el funcionamiento eficiente de los MCCLO.

“Hoy se inicia una nueva etapa para los despachos civiles en la CSJ de Cañete con la instalación del modelo de la oralidad. Ello no habría sido posible sin el esfuerzo, compromiso y perseverancia de su presidente, jueces y juezas de esta corte; y todo el personal del área civil. Expresarle mis felicitaciones y agradecimiento por haber hecho realidad la implementación de este proyecto enfocado en brindar un mejor servicio de justicia”, señaló Bustamante Zegarra.

Mediante la Resolución Administrativa N° 000082-2024-CE-PJ se aprobó el inicio de funciones del MCCLO de la CSJ de Cañete, con la aplicación de la oralidad civil a través de tres órganos jurisdiccionales: Sala Civil, 1° Juzgado Civil y 2° Juzgado Civil.

Por su parte, el presidente de Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, manifestó que “la implementación de la oralidad civil en esta corte es un hecho histórico […]. Nos ponemos a tono con la modernidad y con el uso de la tecnología”.

Con la incorporación de Cañete, solo serían tres Cortes Superiores de Justicia en vías de incorporación al sistema de la oralidad civil (Amazonas, Selva Central y Ucayali), cuyas autoridades vienen trabajando de manera ardua para alinearse a los requerimientos mínimos y finalmente adoptar este modelo que viene cambiando la imagen de los procesos civiles en el Perú.

En la ceremonia de inauguración también participaron integrantes del ETII Oralidad Civil, Jueces Superiores de la CSJ de Cañete, personal jurisdiccional y administrativo. Además, como invitados, asistieron autoridades políticas del distrito judicial de Cañete.

Finalmente, el juez supremo Ramiro Bustamante exhortó a los magistrados y trabajadores para que no decaigan ante las adversidades que se pudieran presentar en esta nueva etapa, pues siempre deben actuar pensando en los ciudadanos y ciudadanas que esperan alcanzar la justicia.

COMENTARIOS