ANUNCIAN INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA CONTRA FISCAL QUE DISPUSO LA LIBERACIÓN DE 13 PRESUNTOS EXTORSIONADORES
Novedades
Publicado en 16/04/2024

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) anunció el inicio de un “Procedimiento de Investigación Disciplinario” contra el personal de la Fiscalía que dispuso la liberación de los 13 presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la extorsión de comerciantes en la provincia de Cañete, región Lima.

A través de sus redes sociales, la entidad indicó que el personal de la Oficina Desconcentrada de Control de Cañete “se apersonó a la DEPINCRI del distrito para el recojo de la documentación respectiva”.

“Además, solicitó un informe documentado sobre el actuar del fiscal en mención, para efectos del inicio del Procedimiento de Investigación Disciplinario, con el fin de esclarecer los hechos suscitados”, indicó.

“La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Pùblico (NC-MP) apela y respeta la autonomía del personal fiscal, siempre que su actuar se encuentre dentro del cumplimiento del Código Procesal Penal, así como a la integridad del mismo como operador de justicia”, agregó.

LOS HECHOS

El pasado 9 de abril, la Policía Nacional anunció “un contundente golpe a la delincuencia”, tras la captura de la banda criminal “Los gotas del Imperio”, dedicados a los prestamos gota a gota, en Cañete. El operativo estuvo a cargo del general PNP Manuel Elías Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur.

Los detenidos, según el general Lozada, fueron 13 presuntos delincuentes extranjeros, la mayoría de nacionalidad colombiana, quienes, en una vivienda intervenida, tenían en su poder armas de fuego, dinero en efectivo, tarjetas de préstamo, y toda la evidencia de que se dedicarían a la extorsión de pequeños comerciantes de dicha localidad, en la modalidad referida.

No obstante, el último viernes, Albert Pinedo Muñoz, fiscal provincial penal titular del Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, ordenó “la inmediata libertad” de los detenidos, y que se comunique “a la autoridad policial para la inmediata ejecución de lo dispuesto”, y que se notifique “a la defensa legal de los investigados”.

Esta decisión motivó el rechazo del general Lozada Morales, quien a través de los medios de comunicación manifestó su indignación contra la Fiscalía.

“(El fiscal) dice que las armas que hemos encontrado no están en el mismo ambiente donde los hemos detenido. Claro pues, porque estos han estado contando el dinero, monedas, S/ 5, S/ 10, haciendo sus registros de su actividad criminal, y el arma ha estado en su dormitorio donde están sus prendas (…) Como ha sido en diferentes ambientes, ¿(no) vamos a establecer de quiénes son?”, inquirió.

“Un fiscal les ha dado libertad bajo unos argumentos que a nosotros nos indigna, pero no nos frustra porque vamos a seguir trabajando”, agregó.

Tras la disposición fiscal, un grupo de ciudadanos de Cañete llegó hasta la sede policial de la jurisdicción para expresar su respaldo al trabajo policial y rechazar la liberación de los 13 extranjeros de nacionalidades colombiana y venezolana.

FISCAL JUSTIFICÓ

Entre quienes cuestionaron la liberación de los detenidos –denunciados por supuesto vínculo con la modalidad de extorsión conocida como “gota a gota”–, estuvo el jefe de la Región Policial Lima Sur, Manuel Lozada. Al respecto, el fiscal Pinedo justificó su decisión.

Señaló que en el allanamiento en el que se hicieron las detenciones no participaron representantes del Ministerio Público.

Asimismo, la Policía no contaba con la orden judicial correspondiente, añadió... sin embargo las evidencias ameritaban por lo menos una detenciòn preliminar de algunos dìas, para realizar las investigaciones del caso.

Comentarios