Pese a las diferentes pruebas obtenidas en operativo policial, estas no serían contundentes por carencia de presencia de Fiscales y orden judicial de intervención.
Totalmente indignado se mostró el Gral. PNP Manuel Elías Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur con sede en Cañete, ante el actuar del representante del Ministerio Público, que dejó libre a los capturados recientemente en un operativo policial realizado en la capital de la provincia, quienes se dedicaban al préstamo de dinero rápido bajo la modalidad del “gota a gota”, según las evidencias encontradas.
POSICIÓN FISCAL EN CUESTIÓN
El fiscal Albert Pinedo Muñoz, del Segundo Despacho de Investigación, cuestiona que en el operativo no participó el Ministerio Público, pese a las coordinaciones realizadas con antelación.
Agrega que no existió ninguna orden judicial para la intervención e ingreso a las viviendas, por lo cual la requisa de lo hallado era de absoluta responsabilidad sólo de la policía interviniente.
Personal policial no concurrió a brindar declaraciones a Fiscalía aduciendo que fue el propio General Lozana el que en todo momento estuvo a cargo del operativo y que éste cuando fue citado para rendir su testimonial, se excusó de asistir mediante escrito, solicitando una cita posterior.
Sobre el delito de extorsión, el Fiscal señala que no existe persona agraviada en el informe policial, por lo cual no existe persona natural que sindique a los intervenidos.
En cuanto a las armas encontradas, al haber sido un operativo policial los defensores de los capturados han aludido que estas podrían haber sido sembradas.
Finalmente, se indica en el informe fiscal que el proceso de las personas investigadas sigue en curso, proceso que asumirán en libertad hasta que existan elementos convincentes para requerir una medida de detención.
EXIGEN PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES
La información de la libertad de los intervenidos cayó como un baldazo de agua en la población, quienes no dudaron en brindar su abierto respaldo a la Policía Nacional, cuestionando el actuar del representante del Ministerio Público, dejando entrever que posibles actos de corrupción, habría existido para tal determinación del Fiscal.
Asimismo, exhortaron el pronunciamiento de las autoridades, exigiendo que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se reúna de emergencia y se escuche el informe del Ministerio Público sobre lo sucedido y luego de ello emitir un pronunciamiento público.
ALCALDE PROVINCIAL BRINDA RESPALDO A LA PNP TRAS LIBERACIÓN DE EXTRANJEROS GOTA A GOTA
“La Policía Nacional tiene todo nuestro respaldo. Los policías no están solos, nosotros apoyamos el buen trabajo que vienen realizando”, expresó el alcalde provincial, Josè Alcántara, durante su visita al Gral. PNP Manuel Elias Lozada, en la Jefatura de la División Policial, donde brindó todo su respaldo a la entidad policial tras la indignante decisión de liberar a prestamistas extranjeros, que operan en nuestra ciudad bajo la modalidad del “gota gota”, y que fueron capturados con armas, el último martes 09 de abril.
El burgomaestre provincial también mostró su indignación y desacuerdo ante la decisión fiscal y recordó el terrible suceso protagonizado el año pasado, donde tres jóvenes fueron cruelmente asesinados por ciudadanos extranjeros inmersos en el mundo del préstamo gota a gota.
“No esperemos que se repita la historia”, señaló el alcalde cañetano, quien felicitó el accionar de los agentes policiales liderado por el Gral. Manuel Elias Lozada, Jefe de la Región Policial Lima Sur.
“De esta manera, queda garantizado el trabajo articulado entre la MPC y la PNP por la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos nuestros hermanos cañetanos”, señalò el alcalde provincial.