MINISTERIO DE CULTURA INICIA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN CANTERAS INCA EN CERROS DE QUILMANÁ
07/03/2024 16:59 en Novedades

El Ministerio de Cultura, en el marco del Proyecto Qhapaq Nan, iniciò las investigaciones arqueológicas en las canteras inca del Cerro Quilmaná (distritos de Coayllo y Asia) y Cerro Quinta Freno (distrito de Quilmaná) en Cañete; así como el registro de la red de caminos prehispánicos y sus proyecciones, con la finalidad de recuperar su legado histórico y patrimonial, buscando el fortalecimiento de la identidad cultural cañetana.

Estas son las primeras y únicas evidencias arqueológicas de canteras inca, identificadas y registradas para la región de la costa peruana, que, mediante la red de caminos, integró y permitió la distribución de miles de bloques finamente labrados desde dichas canteras a los asentamientos incaicos de Huacones (Vilcahuasi) y El Huarco (Cerro Azul), en el valle bajo de Cañete; asi como, posiblemente a otros asentamientos inca más alejados.

Como parte del trabajo de registro, se han identificado 10 km de una Red de Caminos Inca, que habría vinculado importantes asentamientos inca emplazados en el valle bajo de Cañete y sitios en los valles medios y alto; así como con asentamientos de la misma época ubicados en el valle de Omas, como Paredones de Asia y Uquira.

Este Camino Inca presenta asociación directa con las canteras de Cerro Quinta Freno y Cerro Quilmaná, que por sus características corresponden a canteras prehispánicas de clara filiación inca.

La Red de Caminos Inca, se localiza en los distritos de Quilmaná, Asia y Coayllo. Ambas canteras también fueron empleadas en la época colonial, proveyendo material para la construcción de la iglesia de San Pedro de Coayllo, y posiblemente para otros templos católicos.

Para presentar al equipo de trabajo y detallar lo que se realizará, el día de ayer se realizó el lanzamiento del inicio de las investigaciones en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cañete, contando con la presencia de alcaldes distritales, subprefectas y la directora de la Ugel 08, asi como de colectivos ciudadanos que se suman a apoyar estos trabajos.

Con este proyecto se inicia de manera oficial los trabajos de investigación de manera articulada entre el Ministerio de Cultura y las autoridades locales, en beneficio del patrimonio cultural local y regional, donde se destacará la importancia de la preservación y el valor patrimonial que poseen estas evidencias para los estudios sobre la expansión del Tawantinsuyu a esta región y cómo se puede convertir en una oportunidad de desarrollo cultural y económico para las localidades de la provincia de Cañete.

Las investigaciones realizadas en las canteras inca de Cerro Quilmanà y Cerro Quinta Freno, ampliarán el conocimiento de cómo el Estado Inca y las sociedades locales, interactuaron con su entorno, y organizaron el trabajo para transformar la materia prima que permitió el rápido desarrollo y apropiación inca de los territorios en la costa.

COMENTARIOS