GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA “DE CABEZA” DETECTA LA CONTRALORÍA EN DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL
07/03/2024 16:57 en Novedades

Del 12 al 16 de febrero último, la Contraloría General de la República realizó una visita de control a la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial que dirige la alcaldesa Carmen Ramos Oyolo con la finalidad de verificar el cumplimiento del proceso de gestión de la seguridad ciudadana en la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial y el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana en el año 2024.

Señala la Contraloría, que, durante la ejecución de la Visita de Control al proceso de gestión de la seguridad ciudadana en el año 2024, se han advertido seis (6) situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del “PROCESO A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL Y AL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2024”,

La Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) no realizó la supervisión al cumplimiento de los planes, programas y proyectos distritales de seguridad ciudadana durante el 2023, situación que pone en riesgo el logro de objetivos para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos distritales de seguridad ciudadana.

El servicio de Serenazgo Municipal, durante el año 2023 y 2024, no registró el formato de ocurrencias en el registro estandarizado de ocurrencias por la dirección general de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, situación que no permitiría la correcta ejecución de acciones y actividades desarrolladas por el servicio de serenazgo municipal y por ende la seguridad ciudadana del distrito.

El servicio de Serenazgo Municipal, durante el año 2023 y 2024 no cumplió con brindar información para su ingreso en el registro nacional de serenos y serenazgo de la plataforma virtual del Ministerio del Interior, situación que no permitiría la correcta ejecución de acciones y actividades desarrolladas por el servicio de serenazgo municipal y por ende la seguridad ciudadana del distrito.

La Municipalidad no cuenta con el equipamiento de protección del personal de serenazgo municipal (chaleco antibalas, codera, guantes de cuero), situación que podría poner en riesgo la seguridad e integridad personal del sereno.

El servicio de Serenazgo y/o Patrullaje Municipal no está vinculado al Sistema Informático de Control del Patrullaje Municipal SIPCOP-M, situación que no permitiría mejorar el servicio de seguridad ciudadana en el distrito, con la finalidad de conocer la ubicación y recorrido de sus unidades móviles de serenazgo.

Una (1) cámara de videovigilancia de la entidad no almacena las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendario establecido en la normativa aplicable, situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Es importante indicar que la seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la ciudadanía, que requiere de una intervención pública multisectorial, siendo el encargado de la política sectorial el Ministerio del Interior y correspondiendo a diversas entidades de los tres niveles de gobierno realizar acciones estratégicas para su cumplimiento. En ese sentido, son los gobiernos locales los responsables de la atención local a través del servicio de serenazgo, el cual debe articularse a los lineamientos establecidos.

La titular del Municipio Nuevoimperialino, ha sido notificada sobre estos lamentables hallazgos mediante oficio, adjuntan el informe respectivo, con la finalidad de que adopte las acciones correctivas, debiendo comunicar obligatoriamente a la Contraloría los correctivos respectivos en un plazo de 5 días, posteriores a la notificación del informe; plazo, que dicho sea de paso, ya se venció. (ELARQUIM)

COMENTARIOS