RECUPEREMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAÑETE…
09/01/2024 10:24 en Novedades

Cuando era niña no existía Google, ni Wikipedia (así de old) y mucho menos Chat GTP, de modo que para hacer las tareas había que recurrir a los libros. En mi caso, al clásico Escuela Nueva o las enciclopedias que poco a poco me compraba mi papá.

Pero no todo estaba allí, en mi afán de hacer la tarea perfecta (inculcada siempre por mi mamá, para quien sacar 15 era un insulto a su esfuerzo y el de mi papá) había que buscar más y más información. Tras búsquedas intensas en mis libros y los libros de mis abuelos, encontré que el mejor lugar para hallar todas las respuestas era la humilde biblioteca municipal de mi Cañete.

Mis primeras visitas eran en razón del deber, los libros de geografía, de biología, de historia. Hasta que una vez la tarea fue hacer una infografía de algún escritor del siglo de oro español. Y allí empezó todo.

Encontré la literatura y me enamoré, ya no iba a la biblioteca solo por deber, ahora iba por el mero placer de encontrar un autor nuevo y quedarme leyendo sus historias.

Los libros me ayudaron mucho, a pensar, a imaginar, a discernir y a desarrollar mi análisis crítico, oportunidad que muchos chicos no tienen hoy, ya que la facilidad que les da el Internet a veces les hace poner en segundo plano la curiosidad que te lleva a buscar, encontrar y cuestionar, hábito que hoy debería ser sumamente importante ante la proliferación de contenidos sin verificación y la permanente desinformación a la que estamos expuestos.

Hoy, 20 años después, volví a pasar por mi biblioteca y la encontré abandonada, convertida en una oficina de servicios, sin libros alrededor, sin chicos y chicas abriendo libros en las mesas, sin curiosidad en el aire y sin historias para contar.

Me apena mucho que hoy los cañetanos y cañetanas no contemos con ese espacio, que deberíamos promover para leer, debatir y proponer. Hagamos algo al respecto, no puedo ofrecer grandes cosas pero si mis manos y mi voluntad para recuperar nuestra biblioteca y ponerla nuevamente al servicio de la comunidad.

Esto es un reto para todos... digo presente... ¿Te sumas?...

COMENTARIOS