FUNDACIÓN DE villa santa marÌa
31/08/2023 14:13 en Cañete

El dìa de ayer, 30 de Agosto del 2023, se cumplieron 467 años de que la Villa de Santa Marìa de Cañete, fuera fundada por los españoles. Cañete lo celebra... pero, hay voces que señalan que lo que deberìamos de celebrar, es nuestro nacimiento a la vida polìtica, ocurrido un 04 de Agosto del 2021...La villa de Santa María de Cañete, nace a raíz de un mandato real que para concretarse transita por un largo recorrido geográfico y cronológico. 

En Bruselas, el 10 de agosto de 1555, el Emperador Carlos V de España, eligió y nombró virrey del Perú a Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. El rey le otorgó al virrey, poder para el gobierno y defensa de las provincias del Perú, de igual modo, para ennoblecer a ellas, así como gratificar a los pobladores mediante la fundación de villas.

El virrey Hurtado de Mendoza se hizo cargo de un territorio que recientemente había sido pacificado; y se encaminó a ejecutar la orden de la fundación de la villa. El 29 de junio de 1556, el virrey llegó a Lima, trayendo las instrucciones para la fundación de las villas en el Perú. Al día siguiente martes 30 de junio, Hurtado de Mendoza mandó dar el pregón real de su majestad en la plaza de armas de Lima por voz del negro Andrés de Frías.

El virrey Hurtado de Mendoza cumplió con la primera parte de la fundación de la villa de Santa María, recibiendo de paso la orden para que se «haga un buen tratamiento de los naturales ni en sus sementeras y excusar otros inconvenientes», que día a día se ofrecían, además para que algunos españoles tengan con qué vivir y ocuparse en esta parte del dominio español.

Por esta razón la corona vio por conveniente fundar un pueblo de españoles en el valle del Guarco, que se «encontraba a veinte leguas de la ciudad de los Reyes», por ser además parte conveniente y porque «hay un puerto de mar y tierras a disposición para ellos».

La villa debía ser fundada «con horca, picota e jurisdicción civil y criminal». Para ello el virrey confió el encargo al capitán Jerónimo de Zurbano. El fundador escogido entendía «este negocio como convenga al servicio de su majestad». Asimismo, el virrey ordenó partir al valle del Guarco al mencionado capitán, llevando consigo una instrucción escrita, la cual debía observarse en el momento de la fundación.

Hurtado de Mendoza aconsejó y ordenó a Zurbano, escoger el lugar más conveniente y que una vez ejecutada la orden real, especialmente hecho el trazo y población de la villa, el fundador debía llevar ante el virrey toda la relación de lo efectuado y así poder dar las provisiones del caso. Quedó así entonces acordado, por lo que se otorgó el poder virreinal a Zurbano el 20 de agosto de 1556, recordándosele que tome en cuenta las debidas incidencias. Así, usando las facultades y el poder virreinal, el capitán Jerónimo de Zurbano, se trasladó al valle del Guarco; y sobre la base de sus anteriores recorridos que hiciera con Diego de Meza, Andrés Incoces, Pedro de Quinoces y otras personas que residen en dicho valle y que tienen experiencias de lo que hay en él.

Se platicó y discutió con la comitiva que había acudido al lugar entre ellos el reverendo Juan de Aguilera, Diego Díaz, Joan Martínez Tinoco, Martín López Salguero y el escribano que estuvieron presentes en el reconocimiento del lugar “apropiado”; optaron y acordaron que la villa se funde en un lugar denominado Coaldas.

El 30 de agosto de 1556, se inició la fundación de la villa en nombre del todopoderoso edificando la iglesia, el pueblo llevó el nombre de Santa María, cuya advocación fue de su natalicio del ocho de septiembre.

 

terremoto en villa de santa maria 

Uno de los sucesos que padeciò la Villa de Santa María de Cañete de 1578 fue el terremoto que ocurrió a las 12:05 horas del 17 de julio de 1578, y presentó una intensidad máxima de grado VII en Mercalli Modificada, con apenas 21 años de fundación la Villa de Santa Marìa (actual Provincia de Cañete), destruyò casas y el templo. La población de esta Villa se traslada entonces, al actual pueblo de San Luis.

 

COMENTARIOS