El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aseveró que su cartera viene impulsando una labor profunda para prevenir que los jóvenes cometan delitos y terminen recluidos en penales.
“Lo más importante es que no hemos trabajado mucho el tema de la prevención. Es como si el cáncer lo trabajáramos solamente construyendo hospitales. No podríamos construir tantos hospitales para atender a tantos enfermos, tenemos que hacer labor de prevención”, dijo Maurate en declaraciones a TV Perú.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aclaró también que, si bien existe sobrepoblación en las cárceles, no será suficiente la construcción de más penales dado que también se debe implementar otras acciones que contribuyan al deshacinamiento.
“De hecho que tenemos que construir más cárceles pero si solo nos limitamos a construir cárceles no vamos a alcanzar tantas para toda la sobrepoblación. Tendríamos que construir por lo menos 50 Castro Castro y eso es imposible. Tenemos que ver varias cosas, tenemos que ver también el uso de grilletes [electrónicos]”, precisó.
Consideró que hay personas en penales que podrían ser liberadas bajo uso de grilletes electrónicos, a fin de que contribuyan con la cadena productiva y cumplan con sus obligaciones familiares, como el caso de denunciados por omisión en el cumplimiento de la pensión alimentaria.
Sergio Tarache
Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que espera que la justicia colombiana pueda cumplir con la extradición del ciudadano extranjero Sergio Tarache, quien asesinó a Katherine Gómez tras prenderle fuego en la plaza Dos de Mayo.
“Eso está en mano de la autoridad colombiana. Ha tomado la previsión de no dejar en libertad. Fiscalía y defensa han terminado sus etapas y ha quedado en manos del Poder Judicial [colombiano], concretamente de la Corte Suprema de Colombia, que van a tomar una decisión. Esperemos sea lo más breve posible y muy pronto tengamos aquí a ese señor para que reciba la sanción del Poder Judicial “, puntualizó.