DIA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ
29/05/2023 11:26 en Novedades

DIA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ

En los últimos años, el Perú ha dado qué hablar mundialmente por su gastronomía, atractivos turísticos, arte y cultura; pero muy poco se habla de la diversidad de sus lenguas originarias. Si bien solo dos de ellas, el quechua y el aymara, se han hecho mundialmente conocidas, en nuestro país se preservan 48 lenguas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes, según la lista de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Las lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.

Todas las lenguas originarias vigentes, que están agrupadas en 19 familias lingüísticas, son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, la lengua quechua presenta cuatro ramas que agrupan las variedades quechua amazónico, quechua norteño, quechua central y quechua sureño.

Por su parte, las lenguas amazónicas son Achuar, Amahuaca, Arabela, Ashaninka (que registra el mayor número de hablantes), Asheninka, Awajún, Bora, Cashinahua, Chamikuro, Ese eja, Harakbut, Ikitu, Iñapari, Iskonawa, Jaqaru, Kakataibo, Kakinte, Kandozi-Chapra, Kapanawa, Kawki, Kukama Kukamiria, Madija, Maijiki, Matsés, Matsigenka, Matsigenka Montetokunirira, Munichi y Murui-Muinani.

También son lenguas amazónicas: Nahua, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Resígaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Taushiro, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha y Yine.

Existen otras dos lenguas originarias: mochica y uro que están en proceso de recuperación por parte de los descendientes de sus respectivas comunidades lingüísticas y, lamentablemente, 35 se dejaron de hablar.

Lenguas en peligro de extinción

Según la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu), de las 48 lenguas originarias vigentes en el Perú, siete están en muy serio peligro de extinción: resígaro, omagua, taushiro, munichi, iñapari, iskonawa y chamikuro, pues solamente tienen hablantes mayores que son muy pocos.

¿Qué podemos hacer para preservar nuestras lenguas originarias?

Lo más importante, según recomienda el Ministerio de Educación de Perú, es que los padres que hablan estas lenguas transmitan a sus hijos su conocimiento y práctica.

La transmisión intergeneracional es el principal motor para que una lengua no muera. Así, no solo se mantiene y revitaliza la comunicación originaria, sino también la cultura que esta representa.

Además, las entidades públicas y privadas deben disponer de personal o traductores que puedan comunicarse de manera oral y escrita en estas lenguas, para brindar servicios de atención para todos y todas.

Como también, implementar políticas lingüísticas para su práctica y preservación.

¿Sabías que algunas lenguas originarias del Perú se hablan en otros países?

¡Así es! Algunas de estas lenguas son también en otros países de Sudamérica:

- Colombia: quechua, ticuna, murui-muinani, bora, ocaina y secoya.

- Ecuador: quechua, secoya y achuar.

- Bolivia: aimara, quechua, yine, yaminahua y ese eja.

- Argentina y Chile: quechua y aimara.

- Brasil: quechua, yine, yaminahua, ticuna, murui-muinani, ashaninka, madija, kukama kukamiria, sharanahua y matsés

¿Cómo nace el Día de las Lenguas Originarias?

Esta fecha se remonta al año 1975, con el reconocimiento del quechua como lengua oficial y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

Además, la ley N.° 29735 brinda una iniciativa que regula el fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú y dispone lo siguiente: “Todas las lenguas originarias son la expresión de una entidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad”.

COMENTARIOS