MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE... VIENEN CONVOCANDO A LA REALIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO FISCAL 2023
25/05/2023 10:03 en Novedades

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE... VIENEN CONVOCANDO A LA REALIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO FISCAL 2023

En los últimos días hemos apreciado como los diferentes municipios, empiezan a convocar a lo que normado está como la realización de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2023.

No hace mucho tiempo, igualmente los municipios realizaron sendas audiencias públicas para rendir cuentas por los primeros 100 días de gestión… y, esta decisión de rendir cuentas a la población que los eligió, es saludable… hace que la gestión sea transparente… y sobretodo se logra una comunicación directa con la población…

En algunos distritos, sin embargo, se ha venido convocando a última hora… por lo menos en años anteriores era así… tratando de no dar tiempo para cuestionamientos… y muchas veces con poca comunicación a la población.

Por lo menos en el presente año, las cosas van cambiando.

Una de los primeras municipalidades que convocó a una Audiencia Pública para rendir cuentas sobre el año Fiscal 202, fue la Municipalidad Distrital de Asia quien realizó el pasado martes 9 de mayo la “I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año fiscal 2023”, en la plaza de armas de Capilla de Asia, tal como lo señala el Decreto de Alcaldía N°002-2023-A/MDA, conforme a lo regulado por la Ordenanza Municipal N°005-2023/MDA; además fue transmitido por la página oficial de Facebook de la institución.

La Audiencia Pública fue encabezada por el alcalde distrital, Isaias Alcántara Malásquez, quien dio a conocer los avances, logros y gestiones realizadas durante su gestión, asimismo detalló las numerosas obras públicas que se ejecutarán en los próximos meses, tales como: La Renovación de Aula de Educación Inicial, Adquisición de Mobiliario de Aula de Educación Inicial en la I.E.I. Nº476 Capilla de Asia y la Creación de Pistas, Veredas, Sardineles e Implementación de Áreas Verdes en los Anexos La Joya y Palma Alta - III - IV Etapa.

Además del Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en el Anexo Santa Rosa – I Etapa; Construcción del Cerco Perimétrico del PRONOEI Mi Joyita, del Anexo La Joya; Construcción de Aula de Psicomotricidad, en la I.E. San Martincito; Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en las Calles del Sector Cooperativa CAU Asia Alta. Donde el alcalde realizó la entrega un cheque simbólico a los representantes de las instituciones para la realización de las obras. 

Igualmente la autoridad edil indició que se ejecutará la obra de pistas, veredas, sardineles y áreas verdes en el anexo Santa Cruz, con el Fondo Municipal de Inversiones de la Provincia de Cañete. “También decirles a mis vecinos del anexo Santa Cruz y 9 de Octubre, que estamos trabajando para culminar el proyecto de alcantarillado que tanto han anhelado”, expresó Isaias Alcántara.

Dentro de las exposiciones se contó con participación del Gerente Municipal, Secretaria General, Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Gerente de Asesoría Jurídica, Gerente de Administración y Finanzas, Procurador Público Municipal, Gerente de Administración Tributaria, Gerente de Servicios Públicos, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, Gerente de Desarrollo Económico Local y el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social. 

Al finalizar las exposiciones, 4 pobladores inscritos realizaron sus preguntas e inquietudes; las cuales fueron resueltas por los funcionarios.

El evento contó la presencia de los regidores, Hitler Quiroz Bocanegra, Alejandra Sánchez Prada, Cristhian Hernandez Centeno, Catherine Sthefany Francia Rivera y María Arias Avalos; además de los agentes vecinales, representantes de las Instituciones Educativas y pobladores.

Y tal como señalamos líneas arriba, con todo esto, se busca transparentar el ejercicio y manejo de los fondos públicos y dar cumplimiento al Artículo IX del Título Preliminar de La ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que el proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las Municipalidades con los vecinos.

 

LOS OTROS DISTRITOS...

El pasado 19 de Mayo, la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, llevó a cabo la I AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS en su sede municipal, desde las 08:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.

En el distrito de Nuevo Imperial, la Alcaldesa Carmen Ramos ha convocado la realización de esta primera Audiencia Pública, para el día 26 de Mayo.

Para el 30 de Mayo, la Municipalidad Distrital de San Antonio, conducida por el señor alcalde Juan Edgar Malásquez Jara, en base a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 20º, en el numeral 36, el cual establece como una de las atribuciones del alcalde de convocar, audiencias públicas distritales, conforme a la circunscripción de gobierno local; llama a participar a los vecinos a la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas… esta se realizará a partir de las 05:00 p.m., en la Casa de la Mujer / Calle Los Geranios s/n - La Pascana.

Los demás distritos realizarán la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2023, el día 31 de Mayo.

La Municipalidad de Calango hizo extensiva la invitación a participar de la Audiencia Pública 2023, en cumplimiento de la Ordenanza N°016-2023-MDC, dicha actividad se llevará a cabo el día 31 de mayo del 2023 en las instalaciones del Mercado Municipal a las 2:00 pm.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en Mesa de Partes desde el día 24 al 30 de mayo (días hábiles), para información pueden llamar al 2845037 anexo 113.

La Municipalidad de Mala, liderada por su alcalde Marquinho Espichán, mediante DECRETO DE ALCALDÍA N° 008-2023-MDM y en concordancia con la ORDENANZA MUNICIPAL N° 016-2023-MDM invita a participar de la 1° Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023, el 31 de mayo a partir de las 05:00 p.m, en la plaza de armas del distrito. Las personas interesadas en participar realizando su pregunta pueden inscribirse en Mesa de Partes del 29 al 30 de mayo.

La Municipalidad Distrital de Imperial, Quilmaná, y la provincial de Cañete, también han convocado a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para el día 31 de Mayo.

Acudamos y participemos… es un buen ejercicio ciudadano, controlar a nuestras autoridades con nuestra participación.

 

COMENTARIOS