FISCALÍA CITA A BOLUARTE ESTE 31 DE MAYO PARA QUE DECLARE POR MUERTES EN LAS PROTESTAS
25/05/2023 10:00 en Novedades

FISCALÍA CITA A BOLUARTE ESTE 31 DE MAYO PARA QUE DECLARE POR MUERTES EN LAS PROTESTAS

El Ministerio Público citó para este miércoles 31 de mayo a la presidenta Dina Boluarte a fin de que declare por las muertes registradas durante las protestas en contra de su Gobierno, y que tuvieron un principal impacto en algunas regiones, como Puno, Ayacucho y Apurímac.

La convocatoria a la jefa de Estado se da luego de que el Poder Judicial declarara fundada, en parte, la tutela de derechos presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE), que buscaba ser incluida en la indagación.

Hace unas semanas la Fiscalía había decidido suspender el interrogatorio de la mandataria hasta que el recurso presentado por la Procuradoría sea resuelta por el juez supremo Juan Carlos Checkley, algo que ya fue resuelto.

Como se recuerda, el pasado 10 de enero la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra la presidenta por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras las muertes reportadas en las manifestaciones desde diciembre del 2022 a enero de este año en seis regiones.

La investigación comprende al premier Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez y los exministros Pedro Angulo, Víctor Rojas y César Cervantes.

En abril pasado, el Ministerio Público decidió crear un equipo de fiscales dedicados exclusivamente a indagar estos sucesos. El grupo de trabajo está conformado por 12 personas y es encabezado por la fiscal Superior Titular, Mariana Mendoza Sánchez.

En diálogo con RPP, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, informó que su patrocinada acudirá a la Fiscalía en la fecha mencionada para rendir su manifestación.

“Por supuesto (que acudiremos), ella y su defensa. Nosotros hemos buscado esta declaratoria, que la recibimos con la vocación de terminar este capítulo que no debería existir porque no corresponde a un presidente de la República, que es una autoridad constitucionalmente establecida, estar investigado por este delito”, señaló tras precisar que no es responsable mantener a la jefa de Estado en una investigación de este tipo.

Para el abogado, la indagación de los fallecidos en las protestas se debe realizar caso por caso, por lo que consideró que a la presidenta no le alcanzaría ninguna responsabilidad jurídica.

“La CIDH ha ordenando que se investigue en sede nacional, caso por caso, y ciertamente esa es una responsabilidad jurídica que, de ninguna manera, va a alcanzar a la presidenta. Una vez que se investigue esa situación, corresponderá investigar otro tipo de responsabilidades, que también la rechazamos”, acotó

Respecto a la demora en las pesquisas, Campos agregó que el Ejecutivo ha hecho público su exhortación para que esta investigación se lleve de la mejor manera y que cada institución haga su tarea.

“Hay que buscar la verdad, en respeto a las víctimas”, dijo tras precisar que buscarán definir rápidamente este asunto al considerar que no tiene sentido la indagación en contra de su clienta.

 

NO HARÁ USO DE SU 

DERECHO A GUARDAR 

SILENCIO... Y PIDE REPROGRAMACIÓN DE AUDIENCIA...

La presidenta de la República, Dina Boluarte, no hará uso de su derecho a guardar silencio y responderá ante la Fiscalía de la Nación cuando sea citada a declarar en el marco de la investigación por las muertes durante las protestas sociales contra su gobierno, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

“Ella no va a hacer uso de ningún derecho al silencio. Ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que es, además, absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”, expresó Otárola en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer. 

El titular del Consejo de Ministros confirmó que la jefa de Estado pidió reprogramar la citación de la Fiscalía de la Nación del 31 de mayo porque debe encabezar el Simulacro Nacional Multipeligro, el cual está programado para esa fecha. 

De otro lado, señaló que el Poder Ejecutivo estudia la conformación de una comisión de alto nivel que apoye las decisiones del Gobierno en el marco de los convenios internacionales y la Constitución.

“Estamos conformando esa comisión, estamos estudiando la fórmula legal para esta conformación que lo repito, va ser  muy importante para gobernabilidad del país y seguramente en los próximo lo estaremos anunciando”, indicó.

Otárola Peñaranda confirmó que el Poder Ejecutivo ha sostenido una reunión con distinguidos abogados constitucionalistas, quienes de manera desprendida han ofrecido su apoyo “para las grandes decisiones que guarden relación el estudio de convenios internacionales y la Constitución”.

Sobre la demanda de amparo que interpuso la ex presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, a fin de ser respuesta en su cargo, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que todos los peruanos tienen el derecho constitucional de recurrir a los tribunales para resolver controversias.

Señaló que el recurso judicial tendrá que ser resuelto por un juez “porque en el Perú la justicia es independiente”.

COMENTARIOS